Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba podría anunciar el fin de la dualidad monetaria el próximo mes

Pesos cubanos

Todo apunta a que en su próxima reunión de marzo, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba tomará la decisión de acabar con la dualidad monetaria que pervive en la Isla desde 1994. Y, en concreto, según adelanta AFP, será el Peso Cubano Convertible a dólares (CUC) el sacrificado, ya que se mantendría como única moneda el Peso Cubano (CUP). Todo apunta a que en su próxima reunión de marzo, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba tomará la decisión de acabar con la dualidad monetaria que pervive en la Isla desde 1994. Y, en concreto, según adelanta AFP, será el Peso Cubano Convertible a dólares (CUC) el sacrificado, ya que se mantendría como única moneda el Peso Cubano (CUP).

Esta última divisa tiene una tasa de intercambio respecto al dólar de 25 a 1, frente a la paridad ofrecida por el CUC respecto a la moneda estadounidense, lo que implicaría que las empresas estatales, que representan el 85% de la economía del país, ya no podrían realizar sus importaciones a la tasa preferencial con la que lo hacen ahora al poder optar a dicha tasa preferencial de cambio. 

Sin embargo, también se generaría un benefecio para los exportadores, por lo que la mayor dificultad de implementar la medida para el país caribeño reside, en realidad, en las diferentes tasas de cambio que operan para las diferentes áreas de actividad sin provocar fenomenos inflacionarios o un shock económico en forma de desabastecimiento.

De hecho, el cambio de divisa ya había sido anunciado como inminente por Raúl Castro en 2013, sin que se haya concretado hasta la fecha. Incluso es posible remontarse a 2003 para encontrar los primeros anuncios en la misma dirección. No obstante, parece que ha llegado el verdadero punto de inflexión ya que la mayoría de los expertos considera que, ahora sí, la medida es inaplazable.

Los problemas económicos de la Isla, que no está alcanzando las tasas de crecimiento marcadas por sus autoridades, así como el hecho de que ya no pueda contar con la ayuda preferencial de Venezuela; hacen que sea el momento de la unificación monetaria: una condición previa para la atracción de inversiones internacionales ya que el actual sistema hace inviable determinar las tasas de retorno real.

De hecho, ya a finales del año pasado, el propio Raúl Castro señaló que la medida no podía esperar más. Con todo, dada la dificultad técnica que supone, se especula con diferentes posibilidades, como que se haga por etapas o que comience por las empresas estatales. Tampoco está claro si el proceso comenzará antes de que Castro abandone la presidencia, lo que, tras el retraso que se ha producido en el proceso electoral correspondiente, debería suceder el 19 de abril siempre que no haya nuevos aplazamientos.

Más información

Scroll al inicio