Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba ratifica su compromiso a favor del desarrollo rural

Agricultor

Cuba ha ratificado su compromiso con el desarrollo rural sostenible, la inclusión y equidad social en el 41 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que concluyó hoy en Roma.

Cuba ha ratificado su compromiso con el desarrollo rural sostenible, la inclusión y equidad social en el 41 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que concluyó hoy en Roma.

El gobernador alterno de Cuba en ese organismo internacional y embajador en Italia, José Carlos Rodríguez, dejó patente en su intervención en el encuentro la voluntad de su país de contribuir a la meta de la Agenda 2030 de la ONU de lograr hambre cero y al fortalecimiento de la resiliencia a largo plazo.

Para el gobierno cubano la seguridad alimentaria constituye un objetivo estratégico y para ello se realizan acciones a corto y largo plazo, a favor de una suficiencia en la producción de alimentos y para disminuir los elevados niveles de importación?, señaló.

?Los proyectos que hoy emprendemos junto al FIDA se orientan a esa finalidad?, indicó Rodríguez, quien agradeció a esa institución y en especial a su División para América Latina y el Caribe, el apoyo a su país para el desarrollo agrícola.

Reafirmó el compromiso de la isla con la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, al igual que la disposición de hacer, aunque modesta, una contribución a la oncena reposición de los recursos del FIDA, similar a la realizada en la ocasión anterior.

De igual modo apoyó la cooperación Sur-Sur y subrayó que Cuba cuenta con un gran potencial de recursos humanos e instituciones dispuestas a apoyar a los países miembros del Fondo.

Abogó también por la cooperación triangular y se pronunció a favor del multilateralismo, al tiempo que expresó su convencimiento de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plasmados en la Agenda 2030, solo serán realidad con el esfuerzo y el apoyo conjunto de la comunidad internacional.

?En las relaciones, debe prevalecer el diálogo y no la beligerancia. Es injusto se desperdicien cuantiosos recursos en guerras, mientras 815 millones de personas padezcan hambre?, apuntó Rodríguez.

El diplomático convocó igualmente a las naciones desarrolladas a cumplir con el compromiso adoptado hace muchos años, pero una y otra vez relegado, de asignar el 0,7% del Producto Interno Bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

?Sería una significativa contribución al loable empeño de alcanzar Hambre Cero para unos y otros en el mundo?, concluyó.

 

Más información

Scroll al inicio