Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambios en el sector de las telecomunicaciones

Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, y la firma SES Networks de Luxemburgo han firmado un acuerdo que permitirá mejorar la conexión a Internet en la Isla mediante ?un novedoso sistema satelital?. Un anuncio que se produce en paralelo al de la empresa con sede en Miami, Digicel, de que dejará de estar disponible en Cuba el próximo 9 de abril.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, y la firma SES Networks de Luxemburgo han firmado un acuerdo que permitirá mejorar la conexión a Internet en la Isla mediante ‘un novedoso sistema satelital’. Un anuncio que se produce en paralelo al de la empresa con sede en Miami, Digicel, de que dejará de estar disponible en Cuba el próximo 9 de abril.

En definitiva, ambas medidas suponen que las autoridades cubanas reafirman que la apertura en el sector se realizará bajo su control. Así, en lugar de permitir el cableado submarino que pasa alrededor del país caribeño, el acceso a Internet en la Isla mantiene su dependencia de la conexión vía satélite tras este acuerdo firmado con SES Networks, la segunda mayor operadora mundial de satélites para servicios de telecomunicaciones.

De esta forma, SES complementará la conectividad existente de fibra óptica utilizada actualmente por ETECSA, mediante su servicio satelital de orbita media (MEO), de alta capacidad y muy similar a la fibra, para garantizar que sus usuarios finales tengan mayor conectividad.

Un anuncio que el CEO de la firma europea Steve Collar consideró como el inicio de una colaboración «increíblemente enriquecedora» ya que «nuestras capacidades únicas de red, junto con el portafolio de soluciones de servicios gerenciados, permite a ETECSA garantizar a sus clientes y usuarios, la mejor tecnología satelital disponible de acceso a Internet».

O que ha permitido afirmar a Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, que garantiza «un nuevo acceso a internet de alto rendimiento y calidad a nuestros usuarios». Esta misma ejecutiva había adelantado a finales de 2017 que la empresa estatal se ha estado preparando para empezar a comercializar internet por el móvil a partir de este año.

Y, precisamente, en esta última clave puede entenderse que el servicio de roaming de datos de la empresa Digicel en Cuba dejará de estar disponible el próximo 9 de abril, según ha informado a sus usuarios la compañía con sede en Miami.

A través de un mensaje que la empresa ha enviado a sus clientes, informa «que el servicio Digicel Cuba Roaming estará disponible hasta el 9 de abril, debido a cambios en los acuerdos comerciales con Cuba. Desde el 15 de febrero las tarjetas de Cuba SIM ya no estarán disponibles para activarse, sin embargo si puede continuar realizando recargas hasta el 9 de abril. Únicamente debe tener en cuenta que independientemente de la fecha en la que realice su recarga estás expirarán el 09 de abril de 2018 a la media noche».

La empresa de telecomunicaciones vendía un chip que podía ser activado en Cuba, a un costo de 25 dólares, con planes de recarga mensual que por 100 dólares permitían hasta 500 megabytes de datos.

Más información

Scroll al inicio