Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica y Cuba firman un acuerdo de cooperación en el sector agropecuario

Agricultor

Costa Rica y Cuba firmaron este miércoles en la capital, San José,  el acuerdo complementario de cooperación entre los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Agricultura (Minag) para contribuir al desarrollo de la colaboración en áreas específicas del sector.

Costa Rica y Cuba firmaron este miércoles en la capital, San José,  el acuerdo complementario de cooperación entre los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Agricultura (Minag) para contribuir al desarrollo de la colaboración en áreas específicas del sector.

El acuerdo fue rubricado por la viceministra del MAG, Ivannia Quesada, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, en representación del Minag, durante la inauguración del III Congreso Forrajero que sesionará hasta el viernes en la sede la Universidad Técnica Nacional, en Atenas, provincia de Alajuela.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Quesada expresó que ?estamos muy contentos de firmar este acuerdo, sobre todo porque lo estamos haciendo en un Congreso Forrajero?.

?Cuando hablamos de forrajes y de suelo, definitivamente Cuba es un aliado estratégico para nosotros por toda la investigación que tiene, por el nivel técnico-profesional de sus especialistas y es aquí donde vemos una gran oportunidad de colaborar entre nuestros países?, apuntó la viceministra costarricense.

?Entonces vemos esa necesidad de firmar este acuerdo que hoy de manera orgullosa la aplaudimos, porque es un primer esfuerzo. Ahora van a venir los logros de aquí en adelante para los sectores productivos, no solo de Costa Rica, sino también de Cuba‘, señaló Quesada.

?Por supuesto, Costa Rica también tiene elementos que mostrar y enseñar, y lo hacemos con muchísimo gusto porque somos países que compartimos circunstancias muy similares, entre ellas el cambio climático y el reto de aumentar la productividad?, destacó.

?Es en este campo en el que hacemos unas sinergias de lo que tenemos ambos países para apoyar y ayudar a las familias productoras y en específico, en este escenario, a las familias ganaderas de Cuba y de Costa Rica?, resaltó la viceministra.

Por su parte, el embajador cubano agradeció la invitación al Congreso, destacó que la rúbrica del acuerdo impulsará el intercambio y la colaboración que ya viene realizándose entre ambos ministerios.

Asimismo, exhortó a los productores presentes en el Congreso a hacer un esfuerzo para que el adelanto científico de Costa Rica y de Cuba en la rama agropecuaria lo pongamos en función de ambos pueblos para incrementar la producción de alimentos.

Sánchez indicó que Cuba está muy interesada también en la producción de frutales, en el que Costa Rica tiene amplia experiencia que le permite tener cosechas de varios productos todo el año.

?Estamos cerca geográficamente y queremos estar más cerca aún en la complementariedad de la colaboración y cooperación en la agricultura y productos de origen vegetal, y en la ganadería y los productos de origen animal. Estamos abiertos para seguir avanzando en acuerdos similares a favor de la colaboración bilateral?, exaltó el embajador cubano.

Más información

Scroll al inicio