Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diez citas de mujeres sobre la lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer

Huelga Feminista

Al igual que se hizo en 2017, las organizaciones que agrupan a los colectivos de mujeres convocan para este 8 de marzo marchas y un Paro Internacional de Mujeres para protestar contra la desigualdad en todos los ámbitos de la vida.

Una selección de citas de mujeres destacadas de distintos países sobre los derechos y la lucha por un mundo más justo:
 
– Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina:
«Soy una mujer común, una de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, y por la liberación de sus pueblos. ¿Qué madre no busca a su hija cuando no vuelve? ¡Qué horrible hubiese sido quedarme en mi casa llorando! ¡Qué bueno es poder envejecer haciendo, y no para uno, sino para el otro!»

– Cristina Fernández de Kirchner, senadora y ex presidenta argentina (2007-2015):
«Que nadie subestime inteligencia y pretenda tildar de apolíticas las luchas de las compañeras que no se dejaron ni se dejan disciplinar por este sistema que parece odiarlas».

– Diana Maffía, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA): 
«Si alguien cree que las mujeres estamos peor, cree que eso es injusto, y está dispuesto a no reproducir esa injusticia en su vida cotidiana, y si es posible revertirla, yo diría que es feminista. Y esto no tiene que ver con los cuerpos sexuados, tiene que ver con las convicciones políticas de las personas».

– SuzannaRandall, astrofísica llamada a ser la primera mujer alemana en ir al espacio en 2020 gracias a una iniciativa privada:
«Quiero ser un ejemplo. Me definiría como feminista, para mí es muy importante que las mujeres y las niñas gocen de las mismas oportunidades (que los hombres)».

– AliceSchwarzer, periodista y fundadora de la revista feminista germana «EMMA»:
«5.000 años de patriarcado no se eliminan tan fácilmente. Y como en toda relación de poder, también entre los sexos la violencia es el núcleo duro para garantizar el dominio. Ocurre así en las dictaduras, entre pueblos y clases -y entre hombres y mujeres».

– Luka Franca, del grupo Marcha das Mulheres Negras (Marcha de las Mujeres Negras), Brasil:
«Vivimos un proceso en el que se desmontan cada vez más las políticas públicas para enfrentar la violencia contra la mujer; mueren más mujeres negras que mujeres blancas, y no tenemos una respuesta a eso».

– Elena Poniatowska, escritora mexicana:
«Parece que los héroes son sólo hombres y hay muchísimas mujeres. ¡Que vivan las heroínas que nos dieron la patria! En América Latina es todo para el hombre, salvo el 10 de mayo en México, que es el día de la madre, es el día que sentimos que cumplimos con llevar a comer a nuestra a madre a un restaurante o al cine, ese tipo de cosas. Si tú piensas cuál ha sido la suerte de las mujeres en México pues ha sido muy menor, muy al lado de los hombres, muy olvidadas».

– VirginieDespentes, escritora feminista francesa, autora de «Teoría King Kong»:
«Todas las luchas feministas han cambiado el mundo, no veo otras revoluciones tan victoriosas como la feminista. Soy optimista, creo que vamos en el buen sentido».

– Isabel Coixet, cineasta española:
«A las mujeres, hagamos lo que hagamos, nos cuesta más llegar (…) La historia la escriben los que más repiten las cosas. La conclusión es que las mujeres no existimos. Hablo de todos los campos, pero cuando se menciona a cineastas que han hecho taquillazos internacionales se señala a los hombres».

– TatianaHuezo, directora de cine salvadoreña afincada en México:
«Creo que todavía queda un camino gigantesco por recorrer. En el caso de México, estamos muy atrás todavía. Las oportunidades en cualquier ámbito todavía son muy pobres. Yo vengo de un país donde roban a las niñas en las calles, donde hubo casi 2.000 feminicidios el año pasado y donde esta caja de pandora que se ha destapado todavía no ha llegado a ciertos niveles, por ejemplo el cinematográfico».

Más información

Scroll al inicio