Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba reitera en la ONU su política de tolerancia cero ante las drogas

Drogas

Cuba ha reiterado hoy en Viena la firme posición en cuanto a su política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Cuba ha reiterado hoy en Viena la firme posición en cuanto a su política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Antonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, se congratuló en el plenario de la reunión por la incidencia poco significativa de ese flagelo en su país, no obstante la ubicación geográfica en una zona de significativo tráfico.

El representante ante la CND y secretario de la Comisión Nacional de Drogas, remarcó que, como resultado de la voluntad política y compromiso del Estado y gobierno cubanos, se reducen los efectos de ese mal en el orden interno.

Al resaltar la importancia de las labores de esta sesión, como parte del proceso preparatorio del Segmento Especial de Alto Nivel a realizarse en 2019, opinó que constituirá un espacio para reiterar el compromiso de Cuba en cooperar con la región y toda la comunidad internacional para el enfrentamiento a los narcóticos.

Reiteró el apoyo de su país a la labor de la Comisión de Estupefacientes, sin menoscabo de sus funciones ni duplicidad por otros foros multilaterales.

Cuba reafirma sus compromisos y obligaciones como Estado parte de las tres Convenciones de Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas”, expresó.

Ybarra Suarez coincidió en que las políticas de control de drogas deben contener un enfoque hacia el bienestar del individuo y una perspectiva de prevención de la violencia y del delito.

Asimismo, acotó, reconocemos que el uso indebido de drogas es un serio problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social.

“Cuba considera también que las estrategias y políticas que se apliquen para el abordaje de dicho problema, deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los estados miembros, así como el pleno respeto de su soberanía e integridad territorial y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, sentenció.

La delegación cubana la integran también Marieta García Jordán, Encargada de Negocios, y Susette Hernández González y Beatriz Lauzarique Montiel, terceras secretarias.

La CND, principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas, celebra el actual período de sesiones del 12 al 16 de marzo de 2018, en la capital austriaca.

Más información

Scroll al inicio