Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo espaldarazo de Castro al proyecto de Petrocaribe que impulsa Chávez

La Cumbre de Petrocaribe, que se celebró el 6 de septiembre en Jamaica, se convirtió en una nueva oportunidad para constatar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel Castro, mantienen una alianza férrea. La Cumbre de Petrocaribe, que se celebró el 6 de septiembre en Jamaica, se convirtió en una nueva oportunidad para constatar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel Castro, mantienen una alianza férrea. En menos de tres meses, el mandatario cubano se ha desplazado fuera de la Isla, en contra de lo que viene siendo habitual en él en los últimos tiempos, en dos ocasiones. Y en ambas el motivo ha sido el mismo: apoyar a Chávez en su proyecto para crear Petrocaribe. La primera fue en junio en Venezuela y la última ahora en septiembre. Pero, entre medias, hubo otra ocasión en la que Fidel Castro se implicó personalmente en el proyecto de Petrocaribe. Fue a mediados de agosto en La Habana durante una visita realizada por Chávez, un viaje que fue el detonante para acelerar los trabajos de la puesta en marcha de este plan de integración energética regional enmarcado en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Durante ese encuentro se planeó la Cumbre de Petrocaribe recientemente celebrada, un evento que ha dado vida y forma a Petrocaribe a través de la firma de acuerdos bilaterales para el suministro de petróleo con algunos países, naciones que podrán comprar a Venezuela crudo en condiciones favorables: el 60% de la factura se pagará en efectivo y el 40% restante a través de créditos que contemplan dos años de gracia y 23 años para pagar con bienes y servicios.

Pero Cuba no está entre los países que han firmado esos pactos bilaterales durante la Cumbre. Algunos observadores recuerdan que la Isla mantiene un acuerdo con Venezuela desde el año 2000 por el que recibe 53.000 barriles de petróleo diario en condiciones ventajosas, un pacto que ha sido criticado en muchas ocasiones por la oposición venezolana, que considera que se está regalando el petróleo a Cuba.

Más información

Scroll al inicio