Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mangos donde antes hubo cítricos

Mango

?Victoria de Girón?, la mayor empresa agroindustrial de Cuba, ha comenzado a incursionar con éxito en la comercialización del mango en los mercados interno y exterior en sustitución de los cítricos, que siempre fueron el centro de su producción hasta la década de 1990 cuando las plagas y la pérdida de mercados en Europa del Este dieron al traste con su economía.

«Victoria de Girón», la mayor empresa agroindustrial de Cuba, ha comenzado a incursionar con éxito en la comercialización del mango en los mercados interno y exterior en sustitución de los cítricos, que siempre fueron el centro de su producción hasta la década de 1990 cuando las plagas y la pérdida de mercados en Europa del Este dieron al traste con su economía.

Solo en 2006 la entidad inició la recuperación mediante la diversificación de las plantaciones y una actitud más amigable hacia el medio ambiente, y aunque los cítricos sigue siendo el 80 por ciento de la producción, se sembraron 14 variedades de mango, del que cosecharon en 2017 unas 10.000 toneladas.

De ellas casi el 80% se vendió como pulpa a polos turísticos de la isla, y más de 500 toneladas a Canadá e islas del Caribe, en lo que constituye la primera vez que se vende ese producto en el extranjero, a unos 800 dólares la tonelada.

Para la cosecha de 2018 esperan acopiar unas 14.000 toneladas de la fruta y que siga creciendo a medida que entren plantaciones nuevas en producción, y sus directivos aspiran a ampliar las ventas con China y otros mercados en la mira, a pesar de la fuerte competencia de otros productores internacionales.

Más información

Scroll al inicio