Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Rajoy filtra que Cuba abre las puertas a la inversión empresarial española

El Gobierno de Raúl Castro ha dirigido una invitación formal al español para que se instalen en Cuba el fabricante de automóviles Seat y la empresa Roca, líder en saneamientos de cuartos de baño. Según informacione desveladas por el diario El Mundo, que cita fuentes del Ejecutivo español, Cuba habría solicitado encuentros con representantes de ambas empresas para comenzar a trabajar en su implantación en la Isla. El Gobierno de Raúl Castro ha dirigido una invitación formal al español para que se instalen en Cuba el fabricante de automóviles Seat y la empresa Roca, líder en saneamientos de cuartos de baño. Según informacione desveladas por el diario El Mundo, que cita fuentes del Ejecutivo español, Cuba habría solicitado encuentros con representantes de ambas empresas para comenzar a trabajar en su implantación en la Isla.

Este anuncio se produce después de una serie de intentos fallidos del Gobierno de Mariano Rajoy por asegurar una posición de preminencia para las empresas españolas en la Isla en la nueva coyuntura de apertura. Movimientos como una serie de visitas político-institucionales que no sólo no recibieron la respuesta esperada, sino que las autoridades cubanas no se molestaron en disimular su evidente falta de sintonía con el actual gobierno de España.

En concreto, según la versión difundida desde España, el gobierno de Castro buscaría que Seat inviertese en una cadena de montaje y que Roca lo hiciese en una fábrica de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), único lugar en el que pueden asentarse las empresas extranjeras sin tener que asociarse a empresas estatales. Un movimiento que es visto como una señal de las iniciativas reformistas en la economía cubana y que buscaría la renovación del parque móvil y la rehabilitación de viviendas y hoteles en Cuba con Seat y Roca, como actores principales, respectivamente.

Esta invitación llega meses después de que el grupo español Hotelsa anunciase su intención de invertir en Cuba y convertirse en la primera empresa extranjera en construir una fábrica en la nueva ZEDM, con capital 100% foráneo. Una implantación que, si sirve de precedente, está previsto que se desarrolle con un 100% de trabajadores de planta cubanos. El anuncio también llega poco antes de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, viaje a la isla durante la Feria Internacional de La Habana, que arranca el 2 de noviembre, y en la que tendrán presencia al menos 200 empresas españolas.

No se descarta, por tanto, que este sea tan sólo el primer anuncio de una larga serie. De hecho, la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, se reunió hace unas semanas en La Habana con la cúpula del grupo Roca para profundizar en determinados proyectos en los que poder comenzar a trabajar. Un encuentro que parece que ha dado sus frutos.

En este sentido, otros sectores en los que las empresas españolas podrían alcanzar un protagonismo inminente en la isla serían el de las energías, sobre todo renovables, el sector agroalimentario y turismo. De hecho, por ejemplo, Gamesa ya ha manifestado también al Gobierno su interés en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas en Cuba.

En esa misma línea, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado esta misma mañana a Telemadrid que Cuba precisa inversiones en esos tres sectores así como en telecomunicaciones e infraestructuras. Además, el titular de Industria no confirmado ni desmentido la información referente a Roca y Seat, pero ha señalado que la isla requiere inversiones industriales, un sector en el que, según dijo, España tiene una ventaja competitiva tanto en fabricación como en componentes.

Más información

Scroll al inicio