Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Italia amarga la fiesta del Gobierno español en Cuba

Tan sólo un día después de que finalizase la visita de bajo perfil del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria a la Isla, un nuevo jarro de agua fría ha caído sobre los intereses españoles en Cuba. Tan sólo un día después de que finalizase la visita de bajo perfil del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria a la Isla, un nuevo jarro de agua fría ha caído sobre los intereses españoles en Cuba.

Si la nueva línea de financiación anunciada por COFIDES para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba había aumentado las expectativas de negocio de los empresarios españoles hacia la Isla, hoy se ha sabido que los 40 millones ofrecidos por el organismo español, se quedan en exactamente la mitad de los que Italia está dispuesta a poner encima de la mesa.

Así el banco con sede en Turín, Intesa Sanpaolo S.p.A. y la agencia estatal de crédito SACE han creado un fondo conjunto que abrirán líneas de crédito por valor de 80 millones de euros para las empresas de su país radicadas en Cuba, según ha informado el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlos Calenda.

En otro curioso paralelismo, hay que señalar que Calenda también ha estado estos días de visita en La Isla, con una delegación de 150 empresarios italianos. Es decir, también el doble de los que, según ha transcendido, acompañaron al ministro Soria en su viaje.

Incluso las áreas de interés son comunes ya que el ministro italiano ha declarado que su visita la isla se centra especialmente en explorar oportunidades de negocios “en los sectores de construcción e infraestructura, turismo, transporte, medio ambiente, energías renovables, minas, biomédica y transformación de alimentos”.

La misión italiana también visitará la naciente zona franca industrial del nuevo megapuerto de Mariel, principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, de la mano de una nueva Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año y que también ha sido objeto de atención de una de las dos líneas de financiación ofrecidas por Cofides.

Parece así que también los italianos se han adelantado a los esfuerzos del gobierno español, pese a que frente al peso de España, el intercambio comercial bilateral entre Cuba e Italia tan sólo asciende a los 500 millones de dólares anuales.

Más información

Scroll al inicio