Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La emigración cubana a Estados Unidos cerca de duplicarse

Hasta en un 78% ha aumentado el número de cubanos que han llegado a EEUU en los primeros nueve meses de este año debido al histórico “deshielo” en las relaciones entre Washington y La Habana. Esta es la principal conclusión de un análisis publicado por el Pew Research Center. Un think tank con sede en Washington, D. C., subsidiaro de The Pew Charitable Trusts, con más de 5.000 millones de dólares en activos. Hasta en un 78% ha aumentado el número de cubanos que han llegado a EEUU en los primeros nueve meses de este año debido al histórico “deshielo” en las relaciones entre Washington y La Habana. Esta es la principal conclusión de un análisis publicado por el Pew Research Center. Un think tank con sede en Washington, D. C., subsidiaro de The Pew Charitable Trusts, con más de 5.000 millones de dólares en activos.

En concreto, según este estudio, son 27.296 los cubanos que han llegado a suelo estadounidense frente a los 15.341 lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras de aduana divulgadas por este centro. Junto al “deshielo” entre los dos países, también justificaría este incremento la preocupación por un cambio en la política de visados ya que los requisitos de entrada de los cubanos a territorio estadounidense son actualmente mucho más laxos que los que deben cumplir otros latinoamericanos.

Así, bajo la La Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que deseen residir en EEUU tan sólo tienen que presentarse en algún puerto de entrada y pasar una inspección, que incluye un registro criminal y la verificación de su historial migratorio en el país. Una vez cumplido un año en Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente.

La mayoría de los cubanos que llegaron a Estados Unidos entraron por la frontera con México, específicamente por Laredo, Texas. En total, 18.397 lo hicieron por esta vía, un 66% más que en el mismo periodo del año fiscal anterior. Por el contrario 7.167 cubanos accedieron por vía aérea o marítima, una cifra que duplicó con creces los 2.992 del mismo periodo del año previo y hace que sea esta la vía que registra el mayor incremento en términos porcentuales.

De acuerdo a las cifras del Pew Research Center, en Estados Unidos en la actualidad hay en torno a 2 millones de hispanos de origen cubano, y cada vez más el crecimiento de esa población se da por nacimientos en el país. No obstante, un 57% todavía son nacidos en el extranjero. Aún así, un descenso significativo desde el 68% que representaban en el año 2000.

Más información

Scroll al inicio