cubaeconomica.com
Edición testing    

Política

Díaz-Canel agradece la solidaridad de los países miembros de la Comunidad del Caribe

"En tiempos que demandan más solidaridad, cooperación y unidad, urge juntar esfuerzos".

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció el martes la solidaridad, respeto y valentía de las naciones caribeñas, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, efectuada de manera virtual.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (I) y el primer secretario del Partido Comunista Cubano, Raul Castro (D), el 1 de mayo de 2019, en La Habana
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (I) y el primer secretario del Partido Comunista Cubano, Raul Castro (D), el 1 de mayo de 2019, en La Habana (Foto: AFP)

"Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha descrito como un "farsa" el Movimiento San Isidro, una agrupación opositora liderada por artistas críticos con el régimen de la isla y que, según el mandatario, tendría detrás la mano del Gobierno de Estados Unidos.

El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba
El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba (Foto: MINISTERIO DEL INTERIOR DE CUBA)

El departamento gubernamental ha indicado que el cuerpo del vicealirante será incinerado y "como una muestra más de la modestia y sencillez que lo caracterizó".

El ministro del Interior de Cuba, el vicealemirante Julio César Gandarilla Bermejo, ha falecido este martes a causa de una prolongada enfermedad, según ha informado el departamento gubernamental en un comunicado publicado en su página web.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (Foto: Guillermo Nova/dpa)

“Representantes del Presidente Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el jueves de calumnias e informaciones falsas las acusaciones de una supuesta injerencia de Cuba en el proceso electoral de Estados Unidos, hechas por abogados vinculados al presidente estadounidense Donald Trump.

Cuba autoriza a sus ciudadanos a volver a la isla con el pasaporte caducado

La excepción no afecta a los ciudadanos que residen de forma permanente en el extranjero.

El Gobierno cubano ha emitido un permiso para que, "de manera excepcional", los ciudadanos residentes en Cuba que se encuentren en otros países puedan volver a la isla "con su pasaporte vencido y sin prorrogar", habida cuenta del "negativo impacto socioeconómico" derivado de la pandemia de COVID-19.

Cuba confía en relación constructiva con la nueva Administración de EEUU

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo".

El Gobierno de Cuba confía en la posibilidad de construir una relación constructiva con la nueva Administración de EEUU, declaró el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

"El multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial".

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de ser "el mayor peligro para la paz y la seguridad internacional" y de "dilapidar" recursos indispensables "mientras se niega a cooperar en las crisis provocadas por la COVID-19".

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa)

Rusia ha enviado a la isla pruebas diagnósticas y otros insumos médicos, mientras que Lavrov ha destacado la "actitud solidaria" de Cuba.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Cuba, Sergei Lavrov y Bruno Rodríguez, respectivamente, han destacado el papel de la isla como "garante" del proceso de paz en Colombia tras su inclusión en la 'lista negra' de Estados Unidos sobre países que no colaboran en la lucha antiterrorista por negarse a extraditar a guerrilleros del ELN.

Cuba defiende la estancia de la delegación de paz del ELN en la isla y reclama su 'regreso seguro' a Colombia

Reprocha a EEUU su "silencio cómplice" tras el ataque a la Embajada cubana en Washington.

Cuba ha defendido este lunes la permanencia en su territorio de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha exigido a Colombia que cumpla el protocolo establecido en caso de ruptura de las negociaciones con la guerrilla colombiana, que establece el "regreso seguro" de los insurgentes, en respuesta a la inclusión de la isla en la 'lista negra' de Estados Unidos sobre países que no apoyan sus esfuerzos antiterroristas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

"Once mártires tiene el servicio exterior de Cuba, asesinados violentamente por grupos terroristas".

El Gobierno de Cuba ha denunciado este miércoles "la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos" contra la isla, horas después de que Washington decidiera incluir al pequeño territorio caribeño dentro de un listado de países que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.

0,13671875