cubaeconomica.com
Edición testing    

SANIDAD

Lenta pero inexorablemente, las piezas más productivas del sistema económico cubano buscan su hueco en los mercados de EEUU, en un intento de aprovechar los huecos que les proporciona el 'deshielo', mientras llega el esperado final del embargo. También la biotecnología, por supuesto.
El 2015 se ha convertido en el octavo año consecutivo en que Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo del cinco por mil, un indicador que sitúa al país isleño entre los 20 primeros del mundo en salud infantil.
El periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, ha solicitado hoy en un editorial que su país ponga fin a sus actuales políticas migratorias hacia Cuba a las que define como "una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana".
El Gobierno cubano ha regulado con efecto desde esta misma semana, la salida al exterior de médicos de diferentes especialidades con el propósito de frenar la emigración de profesionales de la Salud. Un éxodo profesional que ha empezado a suponer problemas en el abastecimiento en la Isla de especialidades como anestesia, cirugía general, cardiología, pediatría, neurocirugía, obstetricia y ginecología, neonatología u ortopedia y traumatología.
Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) realizarán a partir del próximo año prácticas en varios hospitales cubanos, con el propósito de aprender sobre el sistema de salud de la Isla.
El secretario de Agricultura norteamericano, Thomas Vilsack, quien viajó a la Isla en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales iniciado hace casi un año, anunció el interés de su Gobierno por la biotecnología cubana. En concreto se refirió al conocimiento acumulado en el país caribeño sobre cultivos orgánicos cubanos y control de plagas.
Estudiantes de la Universidad del Estado de Michigan serán los primeros estadounidenses en cursar créditos en hospitales cubanos, como parte de un acuerdo entre Cuba y EEUU. Así, viajarán a La Habana en abril de 2016 para formarse durante dos semanas en hospitales del país caribeño, según ha revelado la web Michigan Live.
El ministro saudita de Salud, Khalid bin Abdulaziz Al-Falih, ha mantenido este lunes una reunión con el embajador cubano en Riad, Enrique Enríquez, en la que manisfestaron su disposición de consolidar la cooperación bilateral en materia de salud.
La fuerte devaluación del real brasileño está afectando a la rentabilidad que Cuba obtiene de los servicios médicos que presta en el gran gigante latinoamericano: Brasil. Los dos países tienen un convenio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), el organismo especializado de salud del sistema interamericano también afiliado a la OMS, desde 2013
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, estimó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir por su sostenibilidad y capacidad para actuar en situaciones de emergencia.
0,234375