cubaeconomica.com
Edición testing    

SANIDAD

Las autoridades cubanas se han hartado de repetir que el proceso de reformas económicas que atraviesa la Isla, no implicará ni un cambio en el sistema comunista, ni en sus logros más preciados, al frente del que destaca su sistema sanitario y de investigación. Pero ello, no signifca que éste sea incompatible con la búsqueda de rentabilidad.
El Gobierno brasileño de Michel Temer ha firmado la prórroga por tres años más de la participación de médicos cubanos en el programa gubernamental "Más Médicos", pero con la intención de reducir su presencia hasta en un 35% y que esas plazas sean cubiertas por médicos brasileños, con lo que se pasaría de un total de 11.400 a 7.400.
Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) crearon un nuevo fármaco llamado Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes), dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.
Varias instituciones cubanas pertenecientes al grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) desarrollan nuevas vacunas que fortalecen los indicadores de seguridad y eficacia en estudios preclínicos de la población.
Un equipo de científicos cubanos ha descubierto la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, según ha publicado el diario Granma.
Cuba y EEUU han firmado un acuerdo de salud pública por el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer. El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda.
Único en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, el fármaco cubano Heberprot-P muestra resultados positivos en casi 250.000 personas en todo el mundo, y presenta ya registros en 23 países, según Prensa Latina.
La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro denunció ante la ONU el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la isla en sus esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.
“Hoy ha comenzado en Cuba la campaña de vacunación antigripal para inmunizar a más de 680.000 personas de los grupos de mayor riesgo, entre los que se cuentan los adultos de 85 años y más, personas residentes en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos”, según ha informado Angel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública.
Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y epidemias graves Henry Reeve, de Cuba, ha viajado hasta Ecuador para dar su ayuda a las víctimas del terremoto que ha asolado el norte del país latinoamericano.
0,1875