cubaeconomica.com
Edición testing    

SANIDAD

Varias instituciones cubanas pertenecientes al grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) desarrollan nuevas vacunas que fortalecen los indicadores de seguridad y eficacia en estudios preclínicos de la población.
Un equipo de científicos cubanos ha descubierto la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, según ha publicado el diario Granma.
Cuba y EEUU han firmado un acuerdo de salud pública por el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer. El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda.
Único en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, el fármaco cubano Heberprot-P muestra resultados positivos en casi 250.000 personas en todo el mundo, y presenta ya registros en 23 países, según Prensa Latina.
La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro denunció ante la ONU el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la isla en sus esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.
“Hoy ha comenzado en Cuba la campaña de vacunación antigripal para inmunizar a más de 680.000 personas de los grupos de mayor riesgo, entre los que se cuentan los adultos de 85 años y más, personas residentes en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos”, según ha informado Angel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública.
Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y epidemias graves Henry Reeve, de Cuba, ha viajado hasta Ecuador para dar su ayuda a las víctimas del terremoto que ha asolado el norte del país latinoamericano.
Los niños cubanos recibirán a partir de hoy la segunda dosis de la vacuna antipoliomielitis, como parte de la campaña nacional para erradicar esa enfermedad, que se lleva a cabo en el país desde 1962. "Durante esta etapa se suministrará el fármaco oral a casi medio millón de niños, de ellos 372.856 son menores de tres años, los cuales recibieron la primera dosis en febrero", según cifras oficiales.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado, a través de una nota, la confirmación del tercer caso importado del virus Zika en un colaborador cubano procedente de Venezuela.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que Cuba adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika, que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta actualmente a una veintena de países. Una nota informativa del MINSAP, publicada hoy en el portal de Infomed, aclara que de entrar alguna persona con la dolencia, se actuará inmediatamente con vistas a evitar la transmisión.
0,203125