cubaeconomica.com
Edición testing    

SANIDAD

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado, a través de una nota, la confirmación del tercer caso importado del virus Zika en un colaborador cubano procedente de Venezuela.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que Cuba adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika, que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta actualmente a una veintena de países. Una nota informativa del MINSAP, publicada hoy en el portal de Infomed, aclara que de entrar alguna persona con la dolencia, se actuará inmediatamente con vistas a evitar la transmisión.
“La suscripción del documento persigue el propósito de promover las actividades de cooperación en materia de Propiedad Industrial entre ambas instituciones”, informaron en exclusiva a la ACN especialistas de la OCPI.
Una delegación de especialistas cubanos se ha desplazado a la ciudad de Ho chi Minh para intercambiar experiencias en el tratamiento del cáncer. La comitiva, encabezada por la subdirectora del hospital militar Dr. Carlos J. Finlay de La Habana realizará encuentros de trabajo con una institución similar.
Una vacuna inactivada contra todos los virus que producen la poliomielitis (IPV) será suministrada desde hoy por vía inyectable a niños cubanos, como parte de la 55 campaña nacional para eliminar de manera definitiva esa enfermedad.
Lenta pero inexorablemente, las piezas más productivas del sistema económico cubano buscan su hueco en los mercados de EEUU, en un intento de aprovechar los huecos que les proporciona el 'deshielo', mientras llega el esperado final del embargo. También la biotecnología, por supuesto.
El 2015 se ha convertido en el octavo año consecutivo en que Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo del cinco por mil, un indicador que sitúa al país isleño entre los 20 primeros del mundo en salud infantil.
El periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, ha solicitado hoy en un editorial que su país ponga fin a sus actuales políticas migratorias hacia Cuba a las que define como "una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana".
El Gobierno cubano ha regulado con efecto desde esta misma semana, la salida al exterior de médicos de diferentes especialidades con el propósito de frenar la emigración de profesionales de la Salud. Un éxodo profesional que ha empezado a suponer problemas en el abastecimiento en la Isla de especialidades como anestesia, cirugía general, cardiología, pediatría, neurocirugía, obstetricia y ginecología, neonatología u ortopedia y traumatología.
Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) realizarán a partir del próximo año prácticas en varios hospitales cubanos, con el propósito de aprender sobre el sistema de salud de la Isla.
0,3271484375