cubaeconomica.com
Edición testing    

SANIDAD

El ministro saudita de Salud, Khalid bin Abdulaziz Al-Falih, ha mantenido este lunes una reunión con el embajador cubano en Riad, Enrique Enríquez, en la que manisfestaron su disposición de consolidar la cooperación bilateral en materia de salud.
La fuerte devaluación del real brasileño está afectando a la rentabilidad que Cuba obtiene de los servicios médicos que presta en el gran gigante latinoamericano: Brasil. Los dos países tienen un convenio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), el organismo especializado de salud del sistema interamericano también afiliado a la OMS, desde 2013
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, estimó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir por su sostenibilidad y capacidad para actuar en situaciones de emergencia.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha presentado en La Habana los resultados del nuevo medicamento cubano PEG-Heberon, para el tratamiento crónico de la hepatitis C. Asimismo, también se han presentado nuevas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, según ha explicado la especialista Iris Lugo, del Grupo de Comunicación e imagen del CIGB.
En pocos años Cuba se convertirá en uno de los países con mayor cantidad de adultos de la tercera edad en el planeta, lo que preocupa a las autoridades, porque al mismo tiempo los índices de natalidad son muy bajos. Por ello, aseguran que hay que crear condiciones para asumir ese reto.

Radio Bemba

En 2014 los médicos, enfermeras y técnicos recibieron un sustancial incremento salarial, pero se rumorea que las mejoras al sector continuarán, según lo analizado en una reunión “al más alto nivel” con el ministro y los directores de hospitales.
El ronroneo constante y el fuerte olor a keroseno son el aviso seguro en el vecindario de que andan cerca los fumigadores del “programa del mosquito”, algo que se ha convertido casi en parte del día a día en muchas zonas de Cuba.
El Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam) acaba de inaugurar su primera sucursal en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de comercializar en todo el país bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial. Continúa así la expansión de este sector destacado de la economía cubana después de los acuerdos establecidos el mes pasado con Rusia y con algunos laboratorios de EEUU.
La compañía biotecnológica de Malasia, Bioven International Ltd, que desarrolla un medicamento contra el cáncer creado en Cuba, planea realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Londres, según ha informado el Financial Times. Según esta publicación, y tal y como refleja a su vez el Diario de Cuba, la empresa Bioven adquirió los derechos del producto, creado por el Centro de Inmunología Molecular de la Isla y tras someter el fármaco a una prueba de mayor alcance que resultó exitosa ahora espera impulsar el producto en el mercado.
Científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han presentado un dispositivo de diagnóstico de embarazo universal que pretende competir en los mercados internacionales. El producto nombrado MaterniTest ha sido desarrollado la provincia central de Sancti Spíritus, donde se ha realizado su presentación tan sólo una semanas después de que la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, realizase una gira internacional en la que promovió las excelencias de los “productos” del sistema cubano de salud.
0,359375