Categorías: ECONOMÍA

Las peluquerías y los salones de belleza, primeras privatizaciones de Raúl Castro

El Gobierno de Raúl Castro ha elegido a las peluquerías y a los salones de belleza de Cuba para que sean la primera actividad privatiza en la Isla. Esta nueva política de La Habana establece el pago mensual de un 15% de los ingresos declarados del negocio, y el alquiler del local gratuito. El agua, la electricidad y los productos, corren a cuenta de los nuevos ‘propietarios’. El Gobierno de Raúl Castro ha elegido a las peluquerías y a los salones de belleza de Cuba para que sean la primera actividad privatiza en la Isla. Esta nueva política de La Habana establece el pago mensual de un 15% de los ingresos declarados del negocio, y el alquiler del local gratuito. El agua, la electricidad y los productos, corren a cuenta de los nuevos ‘propietarios’.

Esta noticia aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de la Isla, pero algunos peluqueros y estilistas cubanos han informado a Reuters de esta decisión y la cadena de noticias BBC también se hace eco de ella.

El Gobierno cubano absorbió los pequeños negocios en 1968. En plena crisis postsoviética de la década de 1990 legalizó el empleo por cuenta propia en sectores minoristas como pequeños quioscos de comida, restaurantes familiares, pedicuristas y barberos. Pero en los años siguientes redujo significativamente el número de licencias. Sin embargo, muchos cubanos ofrecen servicios profesionales de forma ilegal.

Los empleados que trabajaban por un salario al mes podrán ahora alquilar los salones. Según han asegurado algunos medios de comunicación como la agencia de noticias Reuters, los cubanos que no estén interesados en participar en este nuevo modelo, serán asignados a otros sectores o podrán incluso jubilarse.

Los nuevos dueños de estos establecimientos podrán cobrar los precios que en el mercado estén dispuestos a pagar y con ello esperan obtener ingresos con este negocios en Cuba, donde un salario mensual ronda los 420 pesos cubanos, el equivalente a unos 12 euros.

Cuba es una de las pocas economías socialistas de estilo ‘soviético’ del mundo, donde el Estado aún controla más del 90% de la actividad productiva. Otros países de gobiernos comunistas como son China o Vietnam liberaron hace ya algún tiempo su comercio minorista, servicios y pequeños negocios.

Acceda a la versión completa del contenido

Las peluquerías y los salones de belleza, primeras privatizaciones de Raúl Castro

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

6 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace