cubaeconomica.com
Edición testing    

Política

La UE considera que designar a Cuba como promotor del terrorismo solo agravará la situación de los cubanos

La Habana considera que Washington se arroga competencias "sin mandato o legitimidad alguna".

La Unión Europea ha señalado que la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo "solo agravará la ya difícil situación de los cubanos" en medio de la pandemia y de las medidas económicas para la unificación de la tasa de cambio de divisas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

"Con esta acción, una vez más haremos que el Gobierno de Cuba rinda cuentas".

El Departamento de Estado ha incluido de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo que el presidente saliente, Donald Trump, da marcha atrás a la decisión tomada en 2015 por su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Imagen de archivo del centro de detención de Guantánamo
Imagen de archivo del centro de detención de Guantánamo (Foto: US NAVY - Archivo)

Aseguran que es incompatible con el Derecho Internacional y denuncian que los presos corren peligro.

Expertos de Naciones Unidas han instado este lunes a la futura Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a cerrar de forma "inmediata" el centro de detención de la base militar de la bahía de Guantánamo, en Cuba, ante el peligro que corren los presos que quedan en dichas instalaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

"En estos cuatro años, en particular desde que Pompeo es Secretario de Estado, se ha manifestado el mayor ensañamiento político de Estados Unidos contra Cuba".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de "ensañarse políticamente" con La Habana.

Reunión del Parlamento cubano
Reunión del Parlamento cubano (Foto: IRENE PEREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"El bloqueo económico es legalmente insostenible. Ningún gobernante pudiera justificar éticamente que una superpotencia someta durante años a una nación relativamente pequeña".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado dispuesto a debatir sobre cualquier tema con el futuro mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aunque ha dejado claro que lo hará sin ceder "ni un ápice" en la "revolución" iniciada por Fidel Castro, tras dar por fracasada la política de bloqueo de las últimas décadas.

La UE defiende que el diálogo directo con Cuba permite promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla

"Solo con diálogo franco y abierto podremos promover el respeto de los Derechos Humanos y la reforma".

La Unión Europea ha defendido este viernes el diálogo directo con las autoridades cubanas, al asegurar que permite mantener una relación crítica con la que promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak (Foto: RON PRZYSUCHA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Washington ataca a las misiones médicas cubanas en el extranjero a las que considera "negocios con fines de lucro".

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, ha condenado este martes "el acoso y la vigilancia" que sufrirían "los activistas" en Cuba, al mismo tiempo que destacaba cómo las sanciones de Washington han logrado frenar la ayuda que el "régimen de Castro" utiliza para "financiar su represión en Cuba y su interferencia maligna en Venezuela".

Díaz-Canel agradece la solidaridad de los países miembros de la Comunidad del Caribe

"En tiempos que demandan más solidaridad, cooperación y unidad, urge juntar esfuerzos".

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció el martes la solidaridad, respeto y valentía de las naciones caribeñas, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, efectuada de manera virtual.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (I) y el primer secretario del Partido Comunista Cubano, Raul Castro (D), el 1 de mayo de 2019, en La Habana
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (I) y el primer secretario del Partido Comunista Cubano, Raul Castro (D), el 1 de mayo de 2019, en La Habana (Foto: AFP)

"Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha descrito como un "farsa" el Movimiento San Isidro, una agrupación opositora liderada por artistas críticos con el régimen de la isla y que, según el mandatario, tendría detrás la mano del Gobierno de Estados Unidos.

El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba
El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba (Foto: MINISTERIO DEL INTERIOR DE CUBA)

El departamento gubernamental ha indicado que el cuerpo del vicealirante será incinerado y "como una muestra más de la modestia y sencillez que lo caracterizó".

El ministro del Interior de Cuba, el vicealemirante Julio César Gandarilla Bermejo, ha falecido este martes a causa de una prolongada enfermedad, según ha informado el departamento gubernamental en un comunicado publicado en su página web.

0,15625