cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Cuba rechaza las sanciones impuestas por EEUU y denuncia una 'violación' de los derechos de los ciudadanos

"Tal como denunciamos ante la Asamblea General de la ONU, el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este miércoles las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la isla y ha denunciado que se trata de una "violación" de los derechos de los ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses.

Trump impone sanciones contra la importación de alcohol y tabaco cubano y prohíbe alojarse en hoteles

"Anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá a aquellas personas que se desplacen hasta Cuba hospedarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba, que afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla y restringen el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano.

Niños jugando en La Habana
Niños jugando en La Habana (Foto: Luna/NOTIMEX/dpa)

El OCDH defiende que es "la foto de la Cuba real, no de las rutas turísticas".

El 80 por ciento de los cubanos percibe que en sus hogares se vive una situación de "crisis económica severa o moderada", de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) cuyo objetivo, según ha explicado su director ejecutivo, Alejandro González Raga, es mostrar la "Cuba real".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Cuba rechaza "enérgicamente" las sanciones.

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que suma a siete subentidades cubanas a la Lista de Restricciones de Cuba por beneficiar "desproporcionadamente a la dictadura de Castro" que, según el Departamento de Estado, "usa los beneficios de sus empresas para oprimir a los cubanos y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas de los cubanos y de la empresa privada".

Cuba autoriza a los no residentes a abrir cuentas bancarias en 'moneda libremente convertible'

Hasta ahora, estas cuentas bancarias estaban reservadas para las personas que vivían en Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC) ha autorizado la apertura de cuentas bancarias en "Moneda Libremente Convertible" (MLC) por parte de personas que no residan en la isla caribeña, en el marco de las medidas adoptadas para paliar la crisis económica.

Policía con mascarilla en una calle de La Habana
Policía con mascarilla en una calle de La Habana (Foto: Guillermo Nova/dpa)

En la carta, Cuba pide "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022".

Debilitada económicamente por el coronavirus, Cuba quiere suspender hasta 2022 el pago de su deuda con el Club de París, con la esperanza de beneficiarse de la misma tolerancia que el G-20 concedió a los países africanos.

Policía con mascarilla en una calle de La Habana
Policía con mascarilla en una calle de La Habana (Foto: Guillermo Nova/dpa)

Hasta el domingo, la isla de más de 11 millones de habitantes reportaba 1.649 casos y 67 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Sin turismo por la pandemia y bajo el embargo que le aplica Estados Unidos, Cuba se prepara para un remezón en su ya frágil economía estatal, y tratará de que el costo social sea el menor posible, admitió el gobierno.

Embajada de EEUU en La Habana
Embajada de EEUU en La Habana

"El bloqueo es aún más cruel y genocida de lo que normalmente es (...) cuando no estamos con una epidemia".

Mientras Cuba intenta frenar la expansión del coronavirus en la isla, con 726 casos, se alzan las voces para exigir el levantamiento del embargo estadounidense porque, aunque no prohíbe la compra de productos médicos, sí complica mucho su envío.

Cuba compra petróleo buque incluido para evitar las sanciones de EEUU

La ley, conocida como Helms-Burton, fue reactivada el año pasado por Donald Trump.

Cuba, que enfrenta escasez de combustible, debió comprar un embarque de petróleo incluyendo el navío que lo transportaba, ya que su propietario se negó a atracar en la isla por miedo a las sanciones de Estados Unidos, informó el gobierno.
El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders
El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders (Foto: Bob Daemmrich)

"Estamos en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo".

El precandidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca Bernie Sanders se ha reafirmado este lunes en sus alabanzas hacia la Cuba del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aludiendo a que "la verdad es la verdad".
0,609375