Según el periódico Ahora, el Cuerpo de Guardabosques y una empresa agroforestal enfrentan el incendio en tres frentes; las evaluaciones preliminares cuantifican poco más de 80 hectáreas afectadas hasta la tarde del lunes.
Además, dicho medio indicó que el intendente municipal de Mayarí, Reylaidis Gómez, supervisa las acciones e implementa nuevas medidas para acelerar los trabajos de control.
Por su parte, el funcionario de Defensa Civil, Hidalgo Feria, explicó que las llamas impactan en un área «intrincada, de muy difícil acceso y reducidas posibilidades de comunicación», lo que hace más complejo enfrentar el siniestro.
Cerca del mediodía del domingo, el incendio comenzó en la loma de Los Ñames de Guamuta.
El lunes, las llamas avanzaron hacia Pinares de Mayarí, una zona que en 2023 fue escenario de un devastador incendio que se prolongó durante 25 días y afectó aproximadamente 3.600 hectáreas de bosques de pinos, pastizales y cafetos.
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioa Ambiente, el incendio de 2023 también afectó la calidad del aire, las fuentes de agua y los suelos de la región.
Los expertos señalan que el período más crítico para los incendios forestales en Cuba se extiende de enero a mayo, conocido como «época seca», caracterizado por escasas precipitaciones y condiciones propicias para la propagación del fuego.
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…
Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…
El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…
El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…