Política

EEUU reitera su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y reconoce que existe «una mancha moral»

«Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, Price ha reconocido que existe «una mancha moral asociada a estas instalaciones» y ha destacado que Washington «busca identificar países adecuados a los que realizar los traslados (de presos) y negociar acuerdos de transferencia.

El portavoz del Departamento de Estado ha señalado que se buscan también «garantías de seguridad y de tratamiento humano a los detenidos a los que la Oficina de Revisión Periódica (PRB) determine que la ley sobre detenidos de guerra no es necesaria para una protección ante una amenaza continuada y significativa a la seguridad de Estados Unidos».

«En este proceso, la PRB determina que un detenido ha sido considerado elegible para su traslado y puede recomendar países a los que ser enviados, pero no determina dónde serán enviados», ha explicado Price, quien ha agregado que el Departamento «está en contacto regular con países de todo el mundo» para estos traslados, con el objetivo de «cerrar» Guantánamo.

Las palabras de Price han llegado poco más de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera que el Congreso elimine las restricciones para el traslado de los presos de Guantánamo, tras firmar la ley federal de presupuesto, gasto y política del Departamento de Defensa.

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770.000 millones de dólares (cerca de 680.000 millones de euros), fue criticada por Biden –pese a firmarla– por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles, tanto en el país como fuera de él, y, con ello, su cierre.

«La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (…) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos a menos que se cumplan determinadas condiciones», recalcó Biden.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU reitera su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y reconoce que existe «una mancha moral»

C.E.

Entradas recientes

Animales de granja toman La Habana: del gallo al cerdito en plena ciudad

La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…

16 horas hace

La Habana explora soluciones al desafío de la basura acumulada

Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…

3 días hace

Tres salarios medios en Cuba no alcanzan para cubrir la canasta básica, según un estudio

Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…

5 días hace

Cuba afronta agosto entre calor extremo, apagones y una crisis económica sin salida a la vista

Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…

5 días hace

La zafra azucarera de Cuba cae a mínimos históricos: peor resultado en más de un siglo

El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…

1 semana hace

El Caribe afronta una temporada de huracanes más activa: 52% de probabilidad de impacto de uno mayor

El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…

2 semanas hace