Política

EEUU reitera su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y reconoce que existe «una mancha moral»

«Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, Price ha reconocido que existe «una mancha moral asociada a estas instalaciones» y ha destacado que Washington «busca identificar países adecuados a los que realizar los traslados (de presos) y negociar acuerdos de transferencia.

El portavoz del Departamento de Estado ha señalado que se buscan también «garantías de seguridad y de tratamiento humano a los detenidos a los que la Oficina de Revisión Periódica (PRB) determine que la ley sobre detenidos de guerra no es necesaria para una protección ante una amenaza continuada y significativa a la seguridad de Estados Unidos».

«En este proceso, la PRB determina que un detenido ha sido considerado elegible para su traslado y puede recomendar países a los que ser enviados, pero no determina dónde serán enviados», ha explicado Price, quien ha agregado que el Departamento «está en contacto regular con países de todo el mundo» para estos traslados, con el objetivo de «cerrar» Guantánamo.

Las palabras de Price han llegado poco más de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera que el Congreso elimine las restricciones para el traslado de los presos de Guantánamo, tras firmar la ley federal de presupuesto, gasto y política del Departamento de Defensa.

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770.000 millones de dólares (cerca de 680.000 millones de euros), fue criticada por Biden –pese a firmarla– por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles, tanto en el país como fuera de él, y, con ello, su cierre.

«La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (…) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos a menos que se cumplan determinadas condiciones», recalcó Biden.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU reitera su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y reconoce que existe «una mancha moral»

C.E.

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

1 mes hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

1 mes hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace