Una persona con mascarilla camina por una de las calles de La Habana
El Ministerio de Salud Pública de Cuba tiene registrados hasta el momento 210.913 positivos, 3.591 más que el lunes. Al menos 1.387 enfermos han fallecido, 15 más, mientras que 70 pacientes permanecen en estado crítico y otros 122 están graves, según los datos oficiales.
Esta ola de contagios ha llegado a la isla cuando aún no se ha iniciado la campaña de vacunación a gran escala contra el coronavirus, si bien ya son casi 2,9 millones las personas que han recibido al menos una dosis de los dos principales fármacos desarrollados por investigadores locales.
Una de las características de esta nueva ola está en la expansión de los contagios, que ya no se concentran únicamente en grandes núcleos poblacionales como La Habana. En esta región se han confirmado este martes 591 nuevos casos, por detrás de Matanzas, donde se han actualizado los balances con otros 874 positivos.
«Ante el aumento de casos en Matanzas, también se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias», ha prometido el presidente, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter. Así, ha anunciado el envío de recursos personales y logísticos «para superar la situación epidemiológica más compleja del país».
«Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos», ha recalcado el mandatario, que siempre ha defendido la capacidad del sistema de salud cubano para hacer frente a la emergencia.
Entretanto, las autoridades también dan muestra de contención, lo que se traducirá por ejemplo en la suspensión del periodo de sesiones que tenía previsto celebrar la Asamblea Nacional Popular la próxima semana. El presidente del Parlamento, Juan Esteban Lazo Hernández, ha aludido en un comunicado a la «compleja situación epidemiológica» que atraviesa la isla.
"Apagones prolongados, inflación, la escasez de suministros que se hace más visible al buscarse alternativas…
En el episodio 27 del podcast Desde La Presidencia, el ministro de Salud Pública de…
La denuncia se produce tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles…
La reciente comunicación de las autoridades cubanas ha causado preocupación entre las empresas extranjeras, algunas…
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este martes las multitudinarias protestas que tuvieron lugar…
El Banco Nacional de Cuba recibió un duro revés judicial en el Reino Unido. Este…