Confecciones textiles, cerámica utilitaria, muebles y luminarias figuran entre las propuestas con mayor aceptación del público cubano en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart 2025), al rescatar tradiciones y suplir carencias de la industria nacional.
Pese a que muchos de los artesanos y productores que participan en el evento este diciembre buscan rescatar tradiciones y modos de hacer «a lo cubano», varias de las materias primas utilizadas, como las telas, deben importarse, lo que suele encarecer el producto final.
Triel es un proyecto familiar de confecciones textiles que desde hace 10 años tiene una amplia participación en la Fiart y está centrado en el rescate de una práctica artesanal emblemática del centro de la isla: los bordados sobre deshilado.
La artesana Indira Calzada, una de las integrantes de este proyecto, dijo a la Agencia Sputnik que su trabajo refleja el esfuerzo de una familia por mantener la tradición de la ciudad de Trinidad (centro), muy conocida por sus edificaciones y calles coloniales.
«Muchas personas en Trinidad practican el deshilado, mi abuela se dedicaba a esta labor, mi mamá también y mis primas y seguimos esa práctica», recalcó.
Para que el producto tenga calidad, se usan telas como lino y algodón, que se compran en Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y casi siempre son importadas, apuntó.
Los manteles y tapetes con deshilados, las camisas y las guayaberas figuran entre los productos de mayor aceptación, al igual que las confecciones para niños, ya que se trata de piezas difíciles de encontrar en otros espacios de comercialización, añadió.
«Tratamos de que no se pierda la tradición trinitaria, siempre vamos a apostar por el deshilado, los tejidos y bordados propias de nuestra tierra», destacó la artesana.
Katauro trae a la Fiart sus propuestas de diseño y producción de luminarias elaboradas en muchas ocasiones con materiales locales, aunque buena parte de sus insumos, como telas plastificadas, maderas y sistemas eléctricos, tienen que importarlos, explicó a esta agencia el diseñador industrial Ángel Fornaris, uno de los directivos de ese colectivo.
De acuerdo con este creador, apuestan por una técnica de «producción estandarizada» que hace mucho tiempo se fue perdiendo en Cuba, de hecho, contó que varias de sus luminarias las realizan con implementos que lograron rescatar de una fábrica que cerró.
La idea es darle un diseño contemporáneo y funcional, ese ha sido un elemento fundamental en estos 13 años de trabajo, recalcó Fornaris.
Según detalló, algunas maderas son importadas y tienen «estándares de calidad bien altos», que les permiten dar productos de buena calidad, y otras las comercializan con empresas forestales cubanas.
Los demás materiales sí deben importarse, ya que no hay productores en Cuba que los trabajen, observó y precisó que incluso el alambre se trae del exterior, ya que las empresas siderúrgicas de la isla aún no lo producen.
Lo mismo con las terminaciones que se le aplican sobre las maderas, ya sea lacados o transparentes.
El diseñador reconoció que es muy difícil decir que el producto es 100 por ciento nacional cuando, de todos modos, las materias primas son de origen importado.
Pero el oficio, la técnica de elaboración y el saber hacer sí es un elemento totalmente hecho en Cuba, recalcó.
Los principales clientes de Katauro están en el sector turismo, y no solo le venden sus lámparas, sino también reparan y dan mantenimiento a luminarias ya existentes.
«Así se evita la importación de un producto nuevo, reparamos el que existe», destacó Fornaris.
Una situación similar enfrentan varios de los productores de muebles que participan en Fiart, quienes señalaron a la Agencia Sputnik que materiales como el polipiel, el vinil y otras telas utilizadas en el tapizado deben importarse y tienen precios elevados. Por esa razón, suelen vender en dólares o al cambio en moneda nacional según la tasa del mercado informal.
Mientras tanto, la tradición de fabricar muebles de madera con fondo de pajilla tejida, que durante años fueron protagonistas en las salas y comedores de las familias cubanas, se ha ido perdiendo poco a poco; ya no son tan populares en la isla.
En un comunicado difundido por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, Caracas defendió el…
El jefe del Estado cubano respondió así a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald…
Trump lanzó el aviso a través de su red social Truth Social, donde instó a…
El contexto se ve agravado por la falta de suministros energéticos, la persistencia de problemas…
Las declaraciones se producen después de la operación militar de EEUU en Venezuela, que culminó…
Antes de entrar en los pronunciamientos oficiales, el Ejecutivo cubano vincula esta posición a la…