cubaeconomica.com
Edición testing    

CULTURA

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El evento se adaptará al contexto impuesto por la pandemia provocada por la enfermedad covid-19.

Con la presencia de casi un centenar de filmes procedentes de más de 20 países iniciará en la capital cubana del 3 al 13 de diciembre la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que en esta ocasión constará de dos partes –la segunda en marzo- anunciaron el jueves sus organizadores.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal
El historiador de La Habana, Eusebio Leal (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

"En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad".

Eusebio Leal, quien durante años ha ejercido de historiador de La Habana guiando a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre otras figuras internacionales, por las calles de la capital cubana, ha muerto este viernes a los 77 años "víctima de una penosa enfermedad".

El escritor cubano Leonardo Padura
El escritor cubano Leonardo Padura

A los 64 años, Padura es uno de los escritores contemporáneos más publicados de América Latina.

Después de vencer a todas las especies del planeta, al ser humano lo arrincona un "bicho microscópico". Para el escritor cubano Leonardo Padura, el verdadero coronavirus del mundo es el hombre, que ahora ha debido renunciar a los besos y abrazos.

Muere el poeta cubano César López, autor 'Tres libros sobre la ciudad'

El autor de 'Tres libros sobre la ciudad' nació en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1933.

El poeta cubano César López, Premio Nacional de Literatura en 1999, ha muerto este martes en La Habana a los de 86 años, según informa el diario 'Granma'.

Devotos cubanos participan en el culto a San Lázaro en la Iglesia El Rincón en La Habana, el 16 de diciembre de 2019. Miles de creyentes se reúnen cada año en esta fecha para cumplir las promesas a San Lázaro, para los cristianos; o Babalu Aye, para los fieles de la religión afrocubana.
Devotos cubanos participan en el culto a San Lázaro en la Iglesia El Rincón en La Habana, el 16 de diciembre de 2019. Miles de creyentes se reúnen cada año en esta fecha para cumplir las promesas a San Lázaro, para los cristianos; o Babalu Aye, para los fieles de la religión afrocubana. (Foto: Yamil Lage)

El Rincón es un pueblo a unos 20 km de la capital.

Unos llegan caminando de rodillas. Otros se arrastran hasta el templo, como pago por un favor concedido. En el día de San Lázaro, los cubanos católicos, yorubas, laicos y agnósticos, emigrantes y residentes se unen bajo un sólo manto de fe en el santuario de El Rincón en La Habana.
Cuenta mucho el cine español en Cuba

La capital cubana vive en estos días el jolgorio cinematográfico ocasionado por el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por obvias razones, que no resultan necesarias mencionar, el cine español ha gozado de gran preferencia durante toda su historia en los cinéfilos de la isla. En franca disputa de taquilla con las grandes producciones estadounidenses, logró imponerse en el gusto popular y luego trascender ante la llegada de esa constelación de maestros y selectos elencos con filmes ya antológicos en la historia del séptimo arte.
Nuevo emplazamiento para la estatua de Calixto García

El monumento ecuestre, que sostiene la imagen del general mambí fue desmontado en 2017.

Tras su retiro del emplazamiento original en la calle G, muy cerca del Malecón habanero, por las afectaciones que provocaban el mar y las inundaciones a su estructura, la estatua del Mayor General Calixto García fue recolocada en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en Miramar, municipio habanero de Playa.

Menos periódicos, con menos páginas, mal augurio

Las redacciones de prensa hacen filigranas para lograr una súper síntesis en sus despachos que les permita trabajar.

Los principales periódicos cubanos, Granma y Juventud Rebelde redujeron desde el 5 de abril el número de páginas (que ya eran pocas) y la frecuencia de sus tiradas, a consecuencia de la escasez de papel, según informaron las autoridades.

Fábrica de Arte de La Habana
Fábrica de Arte de La Habana

Las autoridades llevan adelante un conjunto de obras no solo para embellecer la urbe, sino también para ampliar espacios para el disfrute de sus pobladores y visitantes.

Con vistas a la celebración en noviembre del 500 aniversario de la fundación de La Habana, las autoridades llevan adelante un conjunto de obras no solo para embellecer la urbe, sino también para ampliar espacios para el disfrute de sus pobladores y visitantes.

Un imperdible de La Habana celebra 55 años

Entre las acciones conmemorativas sobresale una Retrospectiva que, del 5 de abril al 12 de julio, mostrará un conjunto de las piezas más importantes de la colección desde los inicios del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Uno de los centros culturales bien interesantes de La Habana, el Museo Nacional de Artes Decorativas, ofrecerá durante todo el año una decena de exposiciones y sus habituales presentaciones artísticas con motivo del cumplimiento de sus 55 años de fundado.
0,421875