Categorías: ECONOMÍA

Cuba amplia su déficit comercial de bienes por las ‘commodities’

El déficit comercial de bienes en Cuba se amplió en cerca de 1.600 millones de dólares en 2015, después de que las exportaciones se contrajesen un 24% esencialmente por el efecto de la caída de materias primas como el azúcar, el níquel o los derivados del petróleo. El déficit comercial de bienes en Cuba se amplió en cerca de 1.600 millones de dólares en 2015, después de que las exportaciones se contrajesen un 24% esencialmente por el efecto de la caída de materias primas como el azúcar, el níquel o los derivados del petróleo. Un factor que, unido al crecimiento de las importaciones de un 3%, ha hecho que el déficit comercial alcanzase los 9.200 millones de dólares.

De esta forma, según el informe publicado en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas, las exportaciones de bienes alcanzaron un valor de 3.900 millones de dólares en comparación con los 5.100 millones en 2014; mientras que las importaciones fueron de 13.500 millones de dólares, en comparación con los 13.100 millones el año anterior.

No obstante, hay que precisar que estas cifras no incluyen aún a los servicios, que tienen un gran peso en el intercambio comercial de Cuba y tradicionalmente ha compensado el déficit de bienes a través del peso de sectores como el turismo, las telecomunicaciones o los servicios profesionales.

Pero aún así, hay que señalar que en este ejercico cabe prever que este ‘efecto compensación’ sea menor que el de otros años. El motivo es que lo recibido como resultado de la exportación de servicios de médicos y otros profesionales será previsiblemente menor. Y paradójicamente lo será también por la caída de las materia primas.

Cuba recibe 90.000 barriles diarios de petróleo como parte de un acuerdo de cooperación con Venezuela, que incluye el desempeño de 30.000 médicos y enfermeras cubanas, además de otros 10.000 profesionales, en el país bolivariano. Sin embargo, el colapso en los precios del crudo castiga a Cuba bajo los términos de dicho tratado.

Como resultado, el Gobierno cubano ha comenzado a recortar sus pedidos de importación de 2016, y ha estado demorando algunos pagos a acreedores y proveedores. Además, Raúl Castro señaló en diciembre pasado, que el crecimiento económico se desaceleraría de un 4% en 2015 a un 2% este año, debido a la caída de los ingresos por exportaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuba amplia su déficit comercial de bienes por las ‘commodities’

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Cuba acusa a EEUU de usar la ayuda humanitaria con fines políticos

El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…

1 día hace

Cuba mantiene los vuelos y aeropuertos operativos pese a la crisis de combustible

El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…

2 días hace

México mandará ayuda humanitaria a Cuba mientras negocia con EEUU los envíos de petróleo

La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…

2 días hace

EEUU anuncia 6 millones de euros más en ayuda directa a Cuba en plena tensión con La Habana

La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…

3 días hace

Un nuevo apagón deja sin luz al este de Cuba y afecta a Santiago de Cuba

El fallo se registró a las 20.54 horas, cuando una avería en la Subestación Holguín…

4 días hace

Cuba busca apoyo de Rusia, China y Vietnam ante el cerco petrolero de EE.UU.

El asedio energético de EEUU sobre Cuba se ha agravado en las últimas semanas tras…

4 días hace