Cuba se encuentra inmersa en un proceso de revisión de su sistema de tipos de cambio y de creación de un nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de divisas. Así lo informó este lunes el diario oficial Granma, señalando que estas medidas forman parte de un programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
La iniciativa se da en un contexto de profunda crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, alta inflación, dolarización creciente y prolongados apagones diarios. La combinación de políticas internas fallidas, la pandemia y el endurecimiento de las sanciones de EEUU ha dejado a la isla sin un modelo de desarrollo sustentable.
Actualmente, en Cuba coexisten dos tipos de cambio oficiales: uno para personas jurídicas (1 dólar = 24 pesos cubanos, CUP) y otro para personas físicas (1 dólar = 120 CUP). Paralelamente, el mercado informal ofrece tasas que rondan los 365 pesos por dólar, lo que ha generado profundas distorsiones económicas.
La brecha entre los tipos de cambio fomenta la inflación de productos importados, eleva los costos para empresas extranjeras y debilita el sistema bancario estatal
Granadillo de la Torre explicó en el Consejo de Ministros que se está estudiando una propuesta operacional para modificar el sistema, analizando sus riesgos y consecuencias. El Gobierno también trabaja en la precisión del cronograma para implementar el nuevo mecanismo de divisas, consultando a expertos debido a la complejidad del proceso.
El acceso a divisas se encuentra restringido desde el año pasado, afectando tanto a empresas estatales como privadas. Esta situación ha frenado la actividad económica, ya que el Estado —que controla el 80 % de las importaciones— atraviesa graves dificultades financieras.
Entre las medidas en curso, destaca la revisión de los esquemas cerrados de autofinanciamiento en divisas. Estos esquemas permiten a ciertos sectores conservar parte de las divisas que generan. Para 2025, se han aprobado beneficios para ramas estratégicas como:
Los sectores estratégicos como la salud, el tabaco y la biotecnología contarán con mayor autonomía en la gestión de divisas este año.
La crisis económica en Cuba se arrastra desde hace más de cinco años, marcada por:
La ausencia de un modelo de desarrollo sustentable y la falta de acceso a financiamiento internacional agravan aún más la situación. Las medidas que prepara el Gobierno buscan dar oxígeno a una economía ahogada por restricciones externas e internas.
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…
Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…
El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…
El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…
En un contexto marcado por la alta inflación, el déficit fiscal y una creciente demanda…