El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha inaugurado este sábado la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como plataforma para impulsar «la independencia, la paz y la integración» de América Latina.
«Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación», ha apuntado Díaz-Canel, según recoge el portal de noticias cubano Cubadebate.
En la cita están además de Díaz-Canel, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El mandatario cubano ha destacado que este sábado se celebra el 15º aniversario de la fundación del ALBA-TCP impulsado por el expresidente cubano Fidel Castro Ruz y por el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Maduro, por su parte, ha destacado a través de su cuenta en Twitter que «El ALBA-TCP es el camino de la independencia, la soberanía, la igualdad y la felicidad social de los pueblos. Juntos construimos nuestro propio camino».
El contexto se ve agravado por la falta de suministros energéticos, la persistencia de problemas…
Las declaraciones se producen después de la operación militar de EEUU en Venezuela, que culminó…
Antes de entrar en los pronunciamientos oficiales, el Ejecutivo cubano vincula esta posición a la…
En una entrevista concedida al programa del periodista conservador Hugh Hewitt, Trump sostuvo que el…
La escalada se produce después de una intervención militar que Washington enmarca en su estrategia…
En una comparecencia ante los medios, la jefa de Estado subrayó que no se ha…