Categorías: ECONOMÍA

El 3G, casi a punto en Cuba

Tras dos ensayos previos que tuvieron lugar el 14 y 22 de agosto pasados, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) está realizando en el país caribeño una nueva prueba de acceso gratuito a Internet a través de los teléfonos móviles que se ha extendido desde el sábado hasta el día hoy, según ha recogido la entidad estatal en una nota de prensa.

Tras dos ensayos previos que tuvieron lugar el 14 y 22 de agosto pasados, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) está realizando en el país caribeño una nueva prueba de acceso gratuito a Internet a través de los teléfonos móviles que se ha extendido desde el sábado hasta el día hoy, según ha anunciado la entidad estatal en una nota de prensa.

Por ello, los cubanos con teléfonos móviles equipados para ello han dispuesto de un paquete de 50 megabytes (Mb) sin costo y, una vez consumido ese volumen de datos, los abonados han tenido la posibilidad de acceder a un segundo paquete de prueba con otros 50 Mb adicionales, también sin costo. Un conjunto de paquetes que tienen vigencia hasta la medianoche de hoy. 

Se trata de la tercera prueba piloto para conectarse a internet desde los teléfonos móviles a la que se espera que se sumen más de un millón de personas. De hecho, tras hacerlo unas 800.000, en la primera prueba de agosto; según los datos oficiales, el 22 del pasado mes, ya habrían accedido a ella un millón de cubanos conectados.

Entonces, éstos pudieron disfrutar de un paquete gratuito de 70 Mb al que accedieron previo registro en un portal de la compañía. En esa prueba pública, casi 500.000 personas se conectaron a la red 3G para emplear aplicaciones de mensajería instantánea, videollamadas y navegación web; mientras que otras 800.000 lo hicieron por la 2G.

Hasta ahora, la conexión a través de datos móviles solo ha estado disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que «la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto».

De esta forma, la conexión libre, rápida y a precios asequibles a internet es uno de los servicios más esperados por miles de cubanos que están pendientes de que se concrete su inicio, anunciado por Etecsa para antes de que finalice este año, aunque sin precisar ni fecha ni tarifas.

Las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para los cubanos, que perciben como promedio un salario mensual por debajo de los 30 dólares.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según los últimos datos publicados.

Acceda a la versión completa del contenido

El 3G, casi a punto en Cuba

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

6 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace