Categorías: ECONOMÍA

Europa, a punto de revisar las sanciones impuestas a Cuba en 2003

Fuentes de Bruselas han asegurado esta semana que la Unión Europea aún no ha tomado una decisión firme sobre el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en junio de 2003 tras el desencadenamiento de la última oleada represiva en la Isla.

Sin embargo, la posición mayoritaria parece decantarse por subscirbir el nuevo esquema diplomático que defiende España y que consiste en mantener la Posición Común, pero eliminar las otras penalizaciones, como la de invitar a los disidentes a los actos oficiales de las embajadas.

La liberación de varios disidentes en estos días, que se ha producido tras el restablecimiento del diálogo político entre Madrid y La Habana, demuestra, en opinión de la mayoría de los funcionarios comunitarios que este camino puede dar fruto.

Una idea que se ha abierto paso entre las cancillerías europeas, con sólo dos excepciones, Holanda y la República Checa.

En Bruselas se piensa también que la rápida reacción de EEUU intentando desligar la liberación de los disidentes de las acciones diplomáticas emprendidas por España, es una demostración plausible de que este puede ser el camino correcto y una nueva demostración del fracaso cosechado por las políticas que refuerzan el embargo.

Acceda a la versión completa del contenido

Europa, a punto de revisar las sanciones impuestas a Cuba en 2003

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Cuba rechaza la presión de EEUU y defiende el diálogo diplomático

El posicionamiento del Gobierno cubano se produce en un contexto de creciente tensión internacional, en…

23 horas hace

Cuba impulsa los paneles solares ante la crisis energética y el encarecimiento del combustible

En este contexto, el avance de la energía solar responde tanto a la escasez de…

3 días hace

Cuba reduce los apagones tras reactivar generación eléctrica con crudo ruso refinado

La mejora del suministro eléctrico en Cuba marca un punto de inflexión tras semanas de…

4 días hace

EEUU y Cuba celebran en La Habana una reunión diplomática sin plazos ni exigencias

El acercamiento entre Washington y La Habana vuelve a escena en un contexto marcado por…

5 días hace

Crisis sanitaria en Cuba, la otra cara del cerco energético de EEUU

Miles de cubanos enfrentan a diario el deterioro del sistema de salud de la isla,…

7 días hace

España, México y Brasil alertan sobre Cuba y piden respetar su integridad territorial

La situación en Cuba vuelve a situarse en el centro del foco internacional tras el…

1 semana hace