Mucho se ha rumoreado en los últimos meses del interés de numerosas empresas extranjeras, especialmente las rusas Lukoil y Gazprom, por explorar y explotar los hidrocarburos de la Isla. Mucho se ha rumoreado en los últimos meses del interés de numerosas empresas extranjeras, especialmente las rusas Lukoil y Gazprom, por explorar y explotar los hidrocarburos de la Isla. Sin embargo, lo cierto es que los expertos del sector aseguran que sin las firmas extranjeras,capaces de hacer perforaciones a tanta profundidad, el oro negro en aguas cubanas podría tardar más de lo previsto en dar los resultados deseados.
Sin ir más lejos, el descubrimiento permitiría a Cuba exportar petróleo, captar las divisas extranjeras que necesita para financiar sus importaciones de alimentos y maquinaria para modernizar el país, y aumentar los salarios, cuyo promedio es de menos de un dólar diario. Algo que queda lejos de cumplirse, mucho más después de que el aumento en el endeudamiento del Gobierno cubano acabase con la rescisión de los contratos a 25 años con la firma canadiense Pebercan.
El siniestro se produce en un contexto de desabastecimiento de combustible tras las restricciones impuestas…
La decisión se produce en un contexto de profundización del desabastecimiento energético en Cuba, después…
Las recientes decisiones adoptadas por la Administración estadounidense refuerzan el marco de restricciones económicas sobre…
La secuencia comenzó al anochecer, cuando plataformas digitales replicaron informaciones que aseguraban cambios inminentes en…
Desde diciembre no ha ingresado combustible al país, lo que ha agravado una crisis que…
La presión energética de EEUU sobre Cuba ha abierto un nuevo escenario geopolítico en América…