Por estos días las amas de casa habaneras casi son asaltadas por la sorpresa en mercados agropecuarios de la ciudad y unas a otras se pasan la buena nueva de que «las cosas están baratísimas y con calidad». Por estos días las amas de casa habaneras casi son asaltadas por la sorpresa en mercados agropecuarios de la ciudad y unas a otras se pasan la buena nueva de que «las cosas están baratísimas y con calidad».
Algunos recuerdan que, el año pasado, por estas fechas los precios sufrieron una explosión, causada por malas cosechas y especuladores, y el ambiente se puso «tan malo» que las autoridades tuvieron que intervenir y fijar tarifas que sin desestimular la producción y a los comerciantes, representaran un alivio para los consumidores.
Muchos entonces apelaron a una frase recurrente: «Eso está muy bien, pero hace falta que se mantenga» y como las persistencia no es una cualidad del cubano, hoy, al pasar revista, en Radio Bemba hay quienes llegan a afirmar que «se hizo el milagro».
Y así la libra de tomates está a 2,5 pesos cubanos (CUP), la de cebollas a cuatro, la col a cinco, y hasta la malanga, esa raíz que los cubanos consideran una panacea para alimentar a niños y ancianos, no pasa de cinco pesos, cuando el año pasado todos esos alimentos tenían precios multiplicados por 5 o más.
Por supuesto, hay mercados con precios más altos y más abundancia en algunas «zonas selectas» de la urbe, pero como afirman muchos, «allá los ricos».
Acceda a la versión completa del contenido
Y bajaron los precios ¿Quién lo diría?
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…
El fallo se registró a las 20.54 horas, cuando una avería en la Subestación Holguín…
El asedio energético de EEUU sobre Cuba se ha agravado en las últimas semanas tras…