Categorías: EDITORIAL

Beatriz AMARO Presidenta de la Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC)

La Bajo el lema “Por la integración regional de las ciencias veterinarias”, profesionales, técnicos, estudiantes, investigadores, empresarios, directivos y representantes de asociaciones y organismos internacionales vinculados a esa disciplina, intercambiaron conocimientos y experiencias del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana. Beatriz Amaro Villanueva, presidenta de la Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC), y además presidenta del Comité Organizador, charló con Negocios en Cuba sobre los objetivos de dicho encuentro. La Bajo el lema “Por la integración regional de las ciencias veterinarias”, profesionales, técnicos, estudiantes, investigadores, empresarios, directivos y representantes de asociaciones y organismos internacionales vinculados a esa disciplina, intercambiaron conocimientos y experiencias del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana. Beatriz Amaro Villanueva, presidenta de la Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC), y además presidenta del Comité Organizador, charló con Negocios en Cuba sobre los objetivos de dicho encuentro.

– ¿Porqué la necesidad de estos encuentros?

– La consigna fue adoptada para la XXIV edición del Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, PANVET, debido a la necesidad de que todas las entidades de los diferentes países se integren con el fin de obtener de manera conjunta resultados superiores a los alcanzados mediante un trabajo aislado. Partiendo de la tendencia actual sobre la práctica de ‘Una sola salud‘, las naciones miembros de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (APCV) tienen mucho que exponer en cuanto al desarrollo de tecnologías diagnósticas y la preparación para el control de importantes enfermedades zoonóticas. Cuba presentó sus resultados en esos temas, así como en cooperación, formación posgraduada e intercambio realizado con países de Latinoamérica en la formación de veterinarios. Uno de los principales retos de este gremio es la actualización en todos los temas de las ciencias veterinarias para poner en función de la producción de alimentos los logros en esa rama.

¿Qué objetivos se persiguen?

– Considero que ello es fundamental en el país y hasta para la región. Eso garantizará la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Esto se corresponde con la referida práctica promovida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que refleja un enfoque intersectorial colaborativo y a todos los niveles entre las partes interesadas con el propósito de proteger la salud humana, animal y el medioambiente. Reduciría los riesgos de enfermedades de impacto elevado en la interfaz de las referidas poblaciones y los ecosistemas. La cita, de frecuencia bienal, es la tercera edición que se realiza en Cuba. Las anteriores fueron en 1990 y 2002. Esta vez, con el objetivo de promover el progreso de la ciencia y práctica veterinaria, actualizar los conocimientos, contribuir a la cohesión gremial y a la superación y perfeccionamiento de la enseñanza de la Medicina Veterinaria, así como estimular la investigación, el intercambio y la transferencia de tecnología en los países de América.

¿Qué temas se han tratado?

– Entre los temas principales a debatir estuvieron: Bienestar, Reproducción, Zootecnia, Genética y Nutrición Animal, Patología, Clínica y Cirugía, Inocuidad de los Alimentos, Medicina Naturalista y Bioenergética, Parasitología, Microbiología, Educación, Epidemiología, Anatomía Patológica y Salud Pública en Veterinaria, Fauna Silvestre y Zoológicos, Ciencia de los Animales de Laboratorio, Historia de la Medicina Veterinaria y Producción y Salud de Organismos Acuáticos. El programa científico en la cita incluye trabajos en cartel, conferencias y simposios. Además se impartieron cursos y talleres de pre y posgrado sobre: enfermedades emergentes, reemergentes y transmitidas por alimentos, oncología y oftalmología veterinaria, terapia asistida con animales y naturaleza, salud porcina, bioseguridad, leptospirosis, diagnóstico de laboratorio y resistencia antimicrobiana, apicultura intensiva, reproducción y andrología, entre otros temas.

Acceda a la versión completa del contenido

Beatriz AMARO Presidenta de la Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC)

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

5 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

1 mes hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace