María Corina Machado ha generado controversia tras recibir el Nobel de la Paz en 2025. Su figura polariza opiniones en América Latina.
El líder cubano expresó su rechazo a través de la red social X, donde señaló que la “politización, parcialización y desprestigio del Comité Noruego del Nobel” han alcanzado “límites insospechados”. Según Díaz-Canel, la entrega del premio en 2025 a Machado constituye “una afrenta a los verdaderos defensores de la paz”.
“Es vergonzoso el otorgamiento de este premio a una persona que instiga a la intervención militar en su patria y en años pasados a protestas callejeras en las que se quemaban a personas vivas”, escribió Díaz-Canel en X
El mandatario también calificó la decisión del Comité como una “maniobra política” que busca “minar el liderazgo del Gobierno de Caracas”, en referencia al presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado clave de La Habana en la región.
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado ha generado un intenso debate en América Latina. Mientras sectores opositores lo celebran como un reconocimiento a la lucha por la democracia en Venezuela, gobiernos aliados de Maduro lo ven como una provocación.
Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, fue inhabilitada en 2023 para ejercer cargos públicos por las autoridades venezolanas, lo que la llevó a respaldar la candidatura de Edmundo González en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Ese mismo año, la Fiscalía venezolana abrió una investigación contra ella por presuntos delitos de “traición a la patria” y “conspiración”, tras apoyar el proyecto de ley Bolívar, aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU, que buscaba aumentar las sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro.
El galardón a Machado ha sido interpretado por sus detractores como una intervención política y por sus seguidores como una consagración de su lucha contra el chavismo
La edición de 2025 del Premio Nobel de la Paz ha estado marcada por la polémica desde su anuncio. Machado sucede a la asociación japonesa Nihon Hidankyo, reconocida en 2024 por su labor con las víctimas de las bombas atómicas. Este año, la oposición venezolana considera el galardón un espaldarazo internacional, mientras los gobiernos de Cuba y Venezuela lo califican de una “provocación política disfrazada de paz”.
El contexto se ve agravado por la falta de suministros energéticos, la persistencia de problemas…
Las declaraciones se producen después de la operación militar de EEUU en Venezuela, que culminó…
Antes de entrar en los pronunciamientos oficiales, el Ejecutivo cubano vincula esta posición a la…
En una entrevista concedida al programa del periodista conservador Hugh Hewitt, Trump sostuvo que el…
La escalada se produce después de una intervención militar que Washington enmarca en su estrategia…
En una comparecencia ante los medios, la jefa de Estado subrayó que no se ha…