Protestas del 11 de julio
«A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre cinco y 25 años de privación de libertad», subraya el comunicado de la Fiscalía, divulgado este lunes por la prensa local.
El documento especifica además que a 84 acusados se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad, y en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.
En las sentencias dictadas los tribunales se pronunciaron en cada caso por la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.
El 11 de julio de 2021, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles en varias localidades de la isla, para expresar su inconformidad con la crisis económica que sacude al país y que se agravó a consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19.
La protesta devino en actos vandálicos que incluyeron el asalto y saqueo de tiendas, destrucción de instalaciones gubernamentales, daños contra la propiedad pública, apedreamiento de hospitales infantiles y enfrentamientos contra las fuerzas del orden.
El Gobierno cubano calificó estas protestas de manipuladas desde el exterior, y acusó a grupos opositores asentados en el sur de EEUU de alentarlas desde las redes sociales.
El posicionamiento del Gobierno cubano se produce en un contexto de creciente tensión internacional, en…
En este contexto, el avance de la energía solar responde tanto a la escasez de…
La mejora del suministro eléctrico en Cuba marca un punto de inflexión tras semanas de…
El acercamiento entre Washington y La Habana vuelve a escena en un contexto marcado por…
Miles de cubanos enfrentan a diario el deterioro del sistema de salud de la isla,…
La situación en Cuba vuelve a situarse en el centro del foco internacional tras el…