Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Delitos de sedición

La Fiscalía de Cuba confirma las sanciones a 381 personas por los disturbios del 11 de julio de 2021

"A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal".

Protestas del 11 de julio

La Fiscalía General de la República de Cuba confirmó que 381 personas, incluyendo 16 jóvenes con edades entre 16 y 18 años, resultaron sancionadas por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos, relacionados con los disturbios ocurridos en varias ciudades de la isla el 11 de julio de 2021.

«A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre cinco y 25 años de privación de libertad», subraya el comunicado de la Fiscalía, divulgado este lunes por la prensa local.

El documento especifica además que a 84 acusados se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad, y en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.

En las sentencias dictadas los tribunales se pronunciaron en cada caso por la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

El 11 de julio de 2021, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles en varias localidades de la isla, para expresar su inconformidad con la crisis económica que sacude al país y que se agravó a consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19.

La protesta devino en actos vandálicos que incluyeron el asalto y saqueo de tiendas, destrucción de instalaciones gubernamentales, daños contra la propiedad pública, apedreamiento de hospitales infantiles y enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

El Gobierno cubano calificó estas protestas de manipuladas desde el exterior, y acusó a grupos opositores asentados en el sur de EEUU de alentarlas desde las redes sociales.

Más información

Scroll al inicio