Si durante los años 90, La Habana era una ciudad de edificios apuntalados, ahora esa imagen está cambiando, y aunque el deterioro sigue siendo evidente en unos barrios más que en otros, también lo es el incremento de las construcciones o remodelación de casas en las que se encuentran inmersos miles de habaneros. Si durante los años 90, La Habana era una ciudad de edificios apuntalados, ahora esa imagen está cambiando, y aunque el deterioro sigue siendo evidente en unos barrios más que en otros, también lo es el incremento de las construcciones o remodelación de casas en las que se encuentran inmersos miles de habaneros.
En 2016, el Estado vendió a la población materiales de construcción por 1.400 millones de pesos, un récord y el mayor volumen en la capital, aunque la demanda sigue superando a la oferta, según admiten las autoridades, lo cual ha abierto un filón para que ocupen un espacio las cooperativas y los privados.
En Radio Bemba algunos aseguran que «ese es un negocio redondo porque la demanda es mucha» y hay privados «con la chispa encendida» que han puesto a funcionar sus «chinchalitos» y están «haciendo zafra» con la fabricación y venta de materiales.
Por supuesto, a los amantes del dinero fácil no les llama la atención porque «hay que pinchar duro y ensuciarse» como afirma un albañil devenido fabricante de bloques, quien ha ido progresando, ya cuenta con varios empleados y produce ladrillos de diferentes medidas, tejas, baldosas y hasta exclusivos «materiales antiguos» por encargo, empleados en la restauración de La Habana Vieja.
Acceda a la versión completa del contenido
Construyendo «por cuenta propia» en La Habana
Tras esta advertencia, las compañías afectadas aún no han comunicado públicamente qué medidas adoptarán para…
La operación humanitaria ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que…
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…