Por lo visto las dos grandes cadenas españolas que lideran el mercado turístico cubano, Meliá, la que lleva más tiempo en la isla y administra ya 26 hoteles; e Iberostar, con 13 instalaciones, tendrán cada vez más un fuerte competidor, la canadiense Blue Diamond, que ya ocupa el tercer puesto entre las 17 empresas extranjeras presentes en el archipiélago. Por lo visto las dos grandes cadenas españolas que lideran el mercado turístico cubano, Meliá, la que lleva más tiempo en la isla y administra ya 26 hoteles; e Iberostar, con 13 instalaciones, tendrán cada vez más un fuerte competidor, la canadiense Blue Diamond, que ya ocupa el tercer puesto entre las 17 empresas extranjeras presentes en el archipiélago.
Y todo indica que la apuesta de la empresa del país norteño lleva los más altos estándares de calidad como bandera, pues una de sus instalaciones, el Royalton Cayo Santa María, fue recientemente seleccionado el mejor complejo turístico Todo Incluido del mundo, en los premios Travelers´ Choice 2014, que concede cada año el famoso sitio de viajes TripAdvisor, basado en las opiniones de millones de usuarios de todo el orbe.
Es, por el momento, la única instalación de Blue Diamond con la marca Royalton en la isla, y se destina solo a mayores de 18 años, preferiblemente parejas, bajo el concepto All-In Luxury (Todo en lujo) y dispone de íntimas habitaciones con vista a la playa, pero los usuarios de TripAdvisor le otorgan la mayor puntuación por la excelencia en sus servicios, la atención esmerada del personal y la belleza de sus locaciones.
Según dijo a la prensa el Director comercial de la entidad canadiense, Rafael Villanueva, Blue Diamond , que ya administra seis hoteles con 4 000 habitaciones, busca colocarse en lo más alto entre las cadenas hoteleras con mayor presencia y prestigio en el destino turístico cubano.
«En estos momentos negociamos con los grupos hoteleros cubanos para continuar nuestra expansión a lo largo de este archipiélago con nuevos proyectos en La Habana, Jibacoa, Holguín, Varadero, y en los cayos de Jardines del Rey», aseguró Villanueva.
En este momento, bajo las marcas Memories, dirigida al segmento de familia, y Royalton, de lujo y solo para adultos, la firma opera actualmente los hoteles Memories Varadero y Royal Hicacos en el principal balneario cubano, dos en Cayo Santa María (Memories Paraíso Azul y Royalton Cayo Santa María), y otros dos en Cayo Coco (Memories Flamenco y Memories Caribe).
Cuba promueve los contratos de administración y comercialización de hoteles con firmas foráneas, en los cuales la empresa nacional propietaria del inmueble, se asocia con un gerente extranjero para que éste opere, bajo su marca, la instalación turística por cinco años prorrogables.
La recién presentada cartera de oportunidades en el sector del turismo incluye precisamente 33 proyectos dirigidos a establecer ese tipo de contratos con socios de prestigio mundial, mediante los cuales ahora los administradores foráneos pueden invertir también en la reparación de la instalación, según establece la Ley 118 de Inversión Extranjera.
En recientes declaraciones a la prensa, José R. Daniel, director de Negocios del Ministerio de Turismo, dijo que existen 67 contratos de ese tipo con socios extranjeros, y se prevé que para el cierre del presente año se sumen tres más. Entre los socios de más reciente incorporación, figuran la cadena española Valentín Hoteles y la suiza de lujo Kempinski, ésta última con el importante proyecto que se ejecuta en la famosa Manzana de Gómez, de La Habana.
Acceda a la versión completa del contenido
Crece la competencia
La Habana vive momentos de tensión en dos de sus servicios esenciales: la recogida de…
La cifra deja prácticamente imposible alcanzar la meta oficial de 2,6 millones de visitantes en…
La presencia militar de EEUU en el Caribe ha generado un nuevo foco de tensión…
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…