Categorías: SIN CLASIFICAR

Poniendo orden en el relajo

«No hay que ser adivino para darse cuenta del relajo «, es la opinión generalizada en Radio bemba cuando se habla del mal funcionamiento de la recogida de basuras en la capital donde, en muchos barrios, el amontonamiento de desechos en las esquinas son un paisaje cotidiano. «No hay que ser adivino para darse cuenta del relajo «, es la opinión generalizada en Radio bemba cuando se habla del mal funcionamiento de la recogida de basuras en la capital donde, en muchos barrios, el amontonamiento de desechos en las esquinas son un paisaje cotidiano.

Las quejas de la población al respecto es uno de los temas más recurrentes en las reuniones de vecinos ante la inestabilidad de ese servicio en la urbe, porque aunque las autoridades con demasiada frecuencia aducen que ello se debe a la falta de recursos, esa suciedad contrasta con la limpieza que impera en mayor o menor medida en el resto de las provincias del país.

Pero para muchos el problema radica en la falta de organización, la corrupción y el relajo prevalecientes durante bastante tiempo en la empresa de Servicios Comunales, lo que parece haber sido corroborado por una serie de inspecciones y acciones realizadas durante el año por los gobiernos municipales y provincial, la Fiscalía, la Policía y otros organismos.

El resultado preliminar: se encuentran en tramitación 21 procesos judiciales, con 60 acusados, de ellos 20 asegurados con medida cautelar de prisión provisional.

El dominical Tribuna de La Habana, que brindó la información advirtió que «las investigaciones continúan y se depuran otras presuntas anomalías, por las cuales sus responsables también tendrán que responder ante la Justicia o las entidades empleadoras».

Y había de todo, pues ahora se conoce que a pesar de las limitaciones económicas del país Comunales cuenta con un presupuesto en la capital superior a los 170 millones de pesos, quizá insuficiente, pero nada despreciable, además de la asignación de combustibles y otros recursos, solo superados por los fondos destinados a Salud y Educación, que ya es mucho decir..

Ya, como dicen algunos, «estaban sonando campanas» cuando a principios de año se descubrió que un funcionario de Comunales en un municipio había robado mediante un casi insignificante manejo de la contabilidad de la empresa, el equivalente en pesos cubanos a más de un millón de dólares, se daba la gran vida en hoteles cinco estrellas de La Habana y Varadero, gastaba miles de CUC en autos de alquiler de alta gama y, de paso, había «mojado» abundantemente a varios subalternos.

Acceda a la versión completa del contenido

Poniendo orden en el relajo

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

La Habana enfrenta graves problemas en la recogida de basura y el abastecimiento de agua

La Habana vive momentos de tensión en dos de sus servicios esenciales: la recogida de…

6 horas hace

Cuba pierde más de un 23% de turistas y pone en riesgo la meta oficial de 2025

La cifra deja prácticamente imposible alcanzar la meta oficial de 2,6 millones de visitantes en…

1 día hace

Cuba rechaza el despliegue militar de EEUU en el Caribe bajo «falsos pretextos»

La presencia militar de EEUU en el Caribe ha generado un nuevo foco de tensión…

1 día hace

Animales de granja toman La Habana: del gallo al cerdito en plena ciudad

La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…

3 días hace

La Habana explora soluciones al desafío de la basura acumulada

Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…

5 días hace

Tres salarios medios en Cuba no alcanzan para cubrir la canasta básica, según un estudio

Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…

1 semana hace