“Eso que parece noticia debería ser una constante, porque no es posible que las tiendas recaudadoras de divisas tengan esos precios exagerados, si su razón de ser es la población, como dicen. LECHE CALIENTE
“Me alegro mucho, por el que pueda, pero yo todavía no llego hasta ahí”. Con ese comentario un tanto enigmático, Amalia recibió la noticia de que la leche en polvo que se vende en las shoping sufrió una rebaja de precio, a partir de la actualización de los costos de importación, según informó el diario Granma mediante una nota del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Ese organismo aseguró que “en correspondencia con el monitoreo de los precios de ese producto en el mercado internacional, desde este 24 de abril entró en vigor la rebaja”.
Esta fija ahora la bolsa de leche en polvo de 500 gramos a 2,90 y 2,80 CUC, y la de un kilogramo a 5,75 y 5,50 CUC”. La diferencia en los dos casos obedece al tipo de empaque.
“Bueno, con esto solo volvemos a los precios de abril del año pasado, cuando el ministerio los subió a pesar de que ya eran bastante altos”, es la cuenta que saca Ernestina, quien recibe una sustanciosa remesa de los hijos emigrados y se puede dar el lujo no solo de comprar en las shoping leche en polvo, sino también entera, evaporada o condensada, según tenga el antojo.
Pero para el común de los mortales cubanos, los precios siguen estando por las nubes y muy pocos adquieren ese alimento en las shoping.
Al respecto, a Amalia el tema no le da ni frío ni calor: “En casa nos toca por la dieta que yo recibo por la libreta, una bolsa de un kilogramo, que solo me cuesta 2,50 en pesos cubanos, pero como no nos alcanza para todo el mes le compro al mismo bodeguero otra bolsa por la izquierda, que me sale en 75 pesos, pero así y todo es mucho más barata que la de la shoping”.
Su amiga Amarilys va más allá: “A mí la gracia que me da es que la venden en la ´bolsa negra´ con la mayor tranquilidad del mundo como si fuera legal y sería bueno averiguar o que alguien explicara de dónde sale”.
Otros son aún más críticos, como Mario, un profesor universitario: “Eso que parece noticia debería ser una constante, porque no es posible que las tiendas recaudadoras de divisas tengan esos precios exagerados, si su razón de ser es la población como dicen. Por eso me parece una buena noticia, pero debe ocurrir lo mismo con otros productos de primera necesidad con precios tan altos que asustan”.
Acceda a la versión completa del contenido
Crónicas Habaneras
Tras esta advertencia, las compañías afectadas aún no han comunicado públicamente qué medidas adoptarán para…
La operación humanitaria ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que…
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…