Los ministros españoles en funciones de Exteriores y Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, habrían realizado gestiones durante su reciente viaje a Cuba, en favor de la empresa en la que participa el exministro de Aznar, Abel Matutes; según ha informado Cinco Días. Los ministros españoles en funciones de Exteriores y Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, habrían realizado gestiones durante su reciente viaje a Cuba, en favor de la empresa en la que participa el exministro de Aznar, Abel Matutes; según ha informado Cinco Días.
Así, la naviera española Baleària, que preside Adolfo Utor con un 52,5% del capital y en la que participa el exministro de Exteriores, Abel Matutes, con un 47,5%, ha conseguido que el Gobierno español actúe como mediador ante las autoridades del país caribeño para establecer un servicio regular de ferry entre Cuba y Estados Unidos.
Baleària aspira a convertirse en la primera naviera en ofrecer pasajes regulares entre el puerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y La Habana, para lo que tiene prevista una inversión de 35 millones de euros. Este proyecto incluiría la creación en La Habana de una terminal de ferrys y un servicio de conexión en la bahía con barcas solares.
El grupo ya ha logrado los permisos necesarios para entrar y salir de Cuba por la parte estadounidense; pero Cuba se ha hecho de rogar en la concesión de sus licencias. Fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por Cinco Días arguyen que dicha cautela cubana «coincide con el empuje de las aerolíneas y turoperadores de EE.UU. por conquistar el negocio turístico de la Isla».
Actualmente, la operadora de cruceros Carnival ofrece conexiones entre EE. UU y la Isla, pero no se trata de un servicio regular al que también aspiraría. Además, esta misma semana, la naviera estadounidense Royal Caribbean ha anunciado que podría empezar a tener presencia en Cuba a partir del próximo verano si consigue los permisos oficiales para entrar y salir del país caribeño con el buque Empress of the Seas.
Por su parte, Baleària opera en el Caribe desde 2011 y planea expandir sus rutas a Nassau, Puerto Rico y República Dominicana; con lo que en realidad estamos ante una lucha por el dominio del transporte turístico en El Caribe.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…
El fallo se registró a las 20.54 horas, cuando una avería en la Subestación Holguín…
El asedio energético de EEUU sobre Cuba se ha agravado en las últimas semanas tras…