A medida que pasan los días el recuerdo de la visita de Barack Obama a La Habana s va perdiendo en “la neblina del ayer” como reza un viejo bolero, y con él también se van desvaneciendo las esperanzas de muchos cubanos de que las medidas anunciadas antes del viaje abrieran el espacio de sus bolsillos. A medida que pasan los días el recuerdo de la visita de Barack Obama a La Habana se va perdiendo en “la neblina del ayer” como reza un viejo bolero, y con él también se van desvaneciendo las esperanzas de muchos cubanos de que las medidas anunciadas antes del viaje abrieran el espacio de sus bolsillos.
Porque se esperaba que ya a estas alturas los bancos cubanos pudieran emplear el dólar en sus transacciones con la banca internacional sin temor a las penosas persecuciones, y con ello, que desapareciera el impuesto del 10% a la moneda estadounidense en las casas de cambio (Cadeca), tal como prometieran las autoridades de la isla.
La mayoría de los cubanos reciben dinero del exterior en dólares, y muchos comenzaron a posponer el momento de visitar la Cadeca en espera de que desapareciera “la multa”.
Pero ha pasado el tiempo y las necesidades son muchas para seguir esperando y han tenido que volver a cambiar sus bien guardados dólares para hacer frente a gastos impostergables.
“Mi hijo me mandó 200 dólares y en el cambio pierdo 20, pero no queda otra” dice una mujer y agrega algo que ya muchos comienzan a pensar: “Vamos a ver hasta cuando duran los cuentos de Obama”.
Acceda a la versión completa del contenido
La multa sobre el dólar se mantiene en las cadecas
Tras esta advertencia, las compañías afectadas aún no han comunicado públicamente qué medidas adoptarán para…
La operación humanitaria ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que…
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…