«Se decidió pasar a la Fase Recuperativa las (occidentales) provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, y a la normalidad las (centrales) provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila», informó la Defensa Civil en un comunicado.
La nota advierte que, aunque Ian ya dejó de representar un peligro para Cuba, pueden persistir chubascos y lluvias asociados a sus bandas externas, así como inundaciones costeras moderadas y rachas de viento que disminuirán gradualmente, a medida que se aleje el meteoro.
La Defensa Civil recalcó que, durante la etapa de recuperación, deben ser extremadas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.
Ian atravesó el occidente de Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (siendo 5 la más devastadora), y dejó severos daños, aún sin cuantificar, en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ian ya afecta a la península de la Florida con lluvia y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, que lo pone al borde de alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
"Apagones prolongados, inflación, la escasez de suministros que se hace más visible al buscarse alternativas…
En el episodio 27 del podcast Desde La Presidencia, el ministro de Salud Pública de…
La denuncia se produce tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles…
La reciente comunicación de las autoridades cubanas ha causado preocupación entre las empresas extranjeras, algunas…
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este martes las multitudinarias protestas que tuvieron lugar…
El Banco Nacional de Cuba recibió un duro revés judicial en el Reino Unido. Este…