«Se decidió pasar a la Fase Recuperativa las (occidentales) provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, y a la normalidad las (centrales) provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila», informó la Defensa Civil en un comunicado.
La nota advierte que, aunque Ian ya dejó de representar un peligro para Cuba, pueden persistir chubascos y lluvias asociados a sus bandas externas, así como inundaciones costeras moderadas y rachas de viento que disminuirán gradualmente, a medida que se aleje el meteoro.
La Defensa Civil recalcó que, durante la etapa de recuperación, deben ser extremadas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.
Ian atravesó el occidente de Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (siendo 5 la más devastadora), y dejó severos daños, aún sin cuantificar, en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ian ya afecta a la península de la Florida con lluvia y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, que lo pone al borde de alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El Instituto de Meteorología de Cuba ha confirmado que Melissa presenta una “organización más definida”…
En el noticiero estelar de la televisión cubana (NTV), la visita de un alto funcionario…
El encuentro, celebrado en la Casa de las Américas, reunió a representantes de organizaciones civiles,…
La crisis energética que atraviesa Cuba se ha profundizado en las últimas semanas. La Empresa…
La formación de este sistema marca el decimotercer evento nombrado de la temporada ciclónica de…
El canciller cubano denunció que Washington ha instruido a sus misiones diplomáticas para actuar sobre…