Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán Ian

Defensa Civil de Cuba decreta la fase de recuperación en las regiones azotadas por el huracán Ian

La Defensa Civil recalcó que, durante la etapa de recuperación, deben ser extremadas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.

La Habana

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó este miércoles el inicio de la fase de recuperación en los territorios azotados por el huracán Ian, cuyo reciente embate dejó dos muertes, miles de árboles caídos, daños sin cuantificar y al país casi completo sin energía eléctrica.

«Se decidió pasar a la Fase Recuperativa las (occidentales) provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, y a la normalidad las (centrales) provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila», informó la Defensa Civil en un comunicado.

La nota advierte que, aunque Ian ya dejó de representar un peligro para Cuba, pueden persistir chubascos y lluvias asociados a sus bandas externas, así como inundaciones costeras moderadas y rachas de viento que disminuirán gradualmente, a medida que se aleje el meteoro.

La Defensa Civil recalcó que, durante la etapa de recuperación, deben ser extremadas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.

Ian atravesó el occidente de Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (siendo 5 la más devastadora), y dejó severos daños, aún sin cuantificar, en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ian ya afecta a la península de la Florida con lluvia y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, que lo pone al borde de alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Más información

Scroll al inicio