Categorías: ECONOMÍA

El Departamento de Estado pide a Cuba adaptar su sistema financiero

En su último informe sobre su estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, centrado en el lavado de dinero y en los crímenes financieros; el Departamento de Estado de EE.UU. pide al Gobierno cubano que adapte su sistema financiero para situarlo en línea con los mejores estándares internacionales. En su último informe sobre su estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, centrado en el lavado de dinero y en los crímenes financieros; el Departamento de Estado de EE.UU. pide al Gobierno cubano que adapte su sistema financiero para situarlo en línea con los mejores estándares internacionales.

Aunque el propio informe reconoce que los riesgos de que Cuba se convierta en un país que actúe como ‘lavadora’ de dinero proveniente de la industria del narcotráfico; en realidad, estamos ante la llamada a que el país caribeño realice una serie de pasos previos para que su sistema financiero pueda salir de su situación de aislamiento.

«Las practicas financieras de Cuba y las sanciones de EE.UU. impiden que el sistema bancario de la Isla pueda integrarse plenamente en el sistema financiero informe» señala el citado informe. Asimismo, se realiza una llamada a que las autoridades del país caribeño incrementen la transparencia de su sector financiero.

«Cuba debe asegurarse de que sus medidas de ‘due diligence’ sobre los clientes del sector y los requisitos para los informes de actividades sospechosas incluyen a las personas relacionadas con el ámbito político, a las organizaciones no empresariales y a las profesiones y negocios no financieros» se incide en la página 72 del informe.

Asimismo, también se realiza una llamada a crear leyes y procedimientos que faciliten la cooperación internacional y la mutua asistencia legal, especialmente en lo relativo a las investigaciones y persecuciones judiciales.

Adicionalmente, pese a que el informe reconoce que el control gubernamental, la baja penetración y precios del acceso a Internet, o la falta de transparencia legal y gubernamental son factores que hacen de la Isla un lugar poco atractivo para el lavado de dinero; se refiere a su situación geográfica como factor de riesgo.

Por todo ello, a lo largo del citado informe se reconoce que la Oficina de Operaciones Financieras de la DEA, junto al Departamento de Estado de EE.UU. ya ha participado en grupos técnicos de trabajo con oficiales del Gobierno cubano en La Habana.

Acceda a la versión completa del contenido

El Departamento de Estado pide a Cuba adaptar su sistema financiero

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

1 mes hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

1 mes hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace

Cuba busca corregir las distorsiones en su economía con nuevas medidas

"Reiteramos que las medidas apuntan a corregir distorsiones en tiempo, como le corresponde hacer a…

4 meses hace