Categorías: EDITORIAL

Carlos LAGE Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, asegura que la última Cumbre de Petrocaribe ha servido para demostrar que este mecanismo de cooperación multilateral trasciende ya a su condición fundacional de simple pacto petrolero. En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, asegura que la última Cumbre de Petrocaribe ha servido para demostrar que este mecanismo de cooperación multilateral trasciende ya a su condición fundacional de simple pacto petrolero. En la actualidad, según Lage, este acuerdo es una herramienta de colaboración solidaria que puede permitir a los países de la zona atenuar el impacto que ha producido en sus economías el aumento del precio del barril de crudo. El político de la mayor de las Antillas también destaca la generosidad de Venezuela y señala que es el único país productor de hidrocarburos del mundo que se ha planteado la posibilidad de tomar iniciativas solidarias.

-¿Cuál es el balance que realizaría usted de la Cumbre de Petrocaribe que acaba de celebrase en Maracaibo?

-Creo que la conclusión principal que podríamos extraer de esta cumbre es la consolidación del convenio energético Petrocaribe como una verdadera herramienta multilateral de colaboración solidaria y efectiva en las áreas latinoamericana y caribeña. Hemos vivido una asamblea intergubernamental histórica que ha definido con claridad un espacio de cooperación fraterna que consagra al único mecanismo que existe hoy día en el mundo para atenuar en alguna medida el efecto pernicioso que tienen los altos precios de los combustibles sobre el desarrollo de los pueblos. Por eso, creo que esta reunión, que ha involucrado a expertos, ministros y estadistas, ha supuesto una alternativa a la improvisación mercantil que propugnan los políticos neoliberales. El éxito de este evento y la continuidad de Petrocaribe demuestran que no se pueden dejar a los mecanismos espontáneos del mercado las soluciones que precisan los dilemas que plantea el desarrollo. Los gobiernos deben actuar y expresar voluntades coordinadamente para solucionar los problemas.

-¿Qué tanto por ciento del éxito de este encuentro debería atribuirse a las posturas manifestadas por Venezuela?

-Este tratado de unión energética surgió por iniciativa del presidente Hugo Chávez en junio de 2005. Y es un pacto que sirve fundamentalmente para que este país distribuya petróleo y derivados a naciones del Caribe y Latinoamérica en condiciones de pago beneficiosas. Por eso, en la reunión que acabamos de concluir todos los participantes han expresado su reconocimiento a Venezuela por las iniciativas concretas que ha presentado para reformular y aligerar créditos y por el éxito de la ejecución práctica de los proyectos de Petrocaribe. Recordemos que actualmente en el mundo no existe ningún otro país entre los grandes productores de petróleo, que haya promovido una iniciativa con igual naturaleza altruista, sobre las bases de la solidaridad, como hace Venezuela. Yo pienso que los países ricos del mundo con dinero y que malgastan petróleo, deberían tomar ejemplo y derrochar menos para beneficio de naciones pobres. Los instamos a que se restrinjan un poco y dilapiden menos, no es malo para el mundo que el combustible dure más.

-¿Considera entonces que en esta cumbre se han realizado avances concretos para reforzar el acuerdo?

Sin duda, en esta V Cumbre se han adoptado medidas concisas, concretas y directas que van a beneficiar a todos los países miembros. De hecho, en mi opinión, es una de las grandes características que definen a las cumbres de Petrocaribe que aúnan los análisis prácticos con los resultados concretos y nunca tienen como único o fundamental contenido los discursos y los banquetes. Aquí, por ejemplo, hemos cerrado unos nuevos esquemas de compartimentación del crédito para abordar los pagos del crudo. Ahora se va a pagar un 40% de la factura y se aplazará el pago del 60%. Pero si el precio del petróleo pasara de 150 dólares por barril se pagaría sólo el 30% y se aplazaría el 70%. También, a propuesta de Hugo Chávez, hemos acordado sostener una reunión de de ministros de Agricultura, que se celebrará en Honduras durante los últimos días de este mes de julio. El encuentro se plantea como meta combatir la inseguridad alimentaria y adelantar nuevos proyectos conjuntos de los miembros del bloque para favorecer el aumento de la producción agrícola.

Acceda a la versión completa del contenido

Carlos LAGE Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace