Categorías: EDITORIAL

Francisco Aruca Analista político cubanoamericano, residente en Miami

En declaraciones a Cuba Económica, Francisco Aruca, analista político latinoamericano residente en Miami, asegura que el aumento de los intercambios culturales entre Cuba y EEUU puede acelerar los procesos de cambio en las dos orillas. En declaraciones a Cuba Económica, Francisco Aruca, analista político latinoamericano residente en Miami, asegura que el aumento de los intercambios culturales entre Cuba y EEUU puede acelerar los procesos de cambio en las dos orillas. En su opinión, se consolida como mayoritaria un nuevo tipo de inmigración, de carácter más económico que político que no está de acuerdo en la persistencia del embargo ni piensa que ahogar económicamente al régimen de los hermanos Castro vaya a contribuir a que mejore la situación de los habitante de la Isla. Aruca también opina que La Habana debe aumentar sustancialmente su transparencia.

-¿Qué reacciones se han producido en Miami tras la muerte de Zapata?

-Aquí en Miami se ha montado ya una gran campaña con el fallecimiento de Zapata. Quizá la culpa sea de Cuba, entre otras cosas, por la lentitud con la que informa de las cosas y la excesiva cautela para contarlas. Zapata no era miembro de la lista de los 75, no era preso político. Aunque muchos presos comunes quieren figurar como presos políticos para recibir mejor trato, lo que es humano. Luego hubo una comunicación oficial del Cuba que explica que tenía varias condenas previas, por escándalo y desórdenes públicos. Le cayeron tres años y el aumento de la condena se lo ganó en la cárcel por diversos desórdenes. Puede ser cierto, pero ahora que ha muerto es bastante tarde para explicar estas cosas. Quizá debieron decirse cuando inició la huelga de hambre. Las huelgas de hambre, si son tales, ponen en peligro la vida de quién las lleva a cabo, pueden morir. También Guillermo Fariñas puede morir ahora.

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias del aumento de los intercambios culturales?

-La visita de los Van Van, por ejemplo, ha demostrado muchas cosas. Había 100 personas manifestándose fuera de la sala y 4.000 dentro que bailaban más que encantados. Es una muestra del cambio demográfico que se ha producido aquí desde los años 80, con los ilegales de los noventa y luego tras los acuerdos migratorios los 20.000 cubanos que llegan todos los años. Lo que quieren en buscarse la vida. Sobre todo, no son exiliados, son emigrantes. Su agenda no es la del exilio y, por más que tengan diferencias políticas con los Castro aquí a lo que vienen es a mejorar su vida. No han abandonado a su familia, ni a sus amigos de allí, ni a sus referencias culturales. Quieren viajar libremente y no renuncian a lo que tienen en la Isla. O a sus valores. Y, eso se nota, porque todavía en la radio de Miami no puede sonar ningún grupo que esté en la Isla, pero su música si circula por aquí.

-¿Cree usted que esos cambios en la composición del exilio van a provocar otras mutaciones?

-Sí. Son cubanos que estarían dispuestos a volver si pudieran y a invertir en una empresa si les dejaran. A ir y venir. Algunas casas encuestadoras que han trabajado para el partido demócrata muestran está tendencia e ilustran también con sus resultados una parte del problema. Si se hace la encuesta entre quienes están inscritos para votar aún hay más de un 50% que están a favor de que se mantenga el embargo, pero si no se tiene en cuenta la inscripción, si sólo se atiende en la muestra a qué sean cubanoamericanos cambia todo y hay más de un 65% que se muestran contra el embargo. No tienen nada que ver con los cubanos que llegaron aquí en la década de los sesenta. Y ya se empiezan a inscribir para votar, a convertirse en ciudadanos aquí. En los últimos comicios hubo 150.000 más. Y, eso va a cambiar las relaciones políticas en este estado y la visión de los partidos sobre lo que pasa.

Acceda a la versión completa del contenido

Francisco Aruca Analista político cubanoamericano, residente en Miami

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

1 semana hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace