El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
«Agradecemos al Partido y Gobierno de China por el envío de este primer lote de una donación que apoyará las labores que emprende nuestro país para la recuperación del sistema eléctrico», afirmó el canciller en la red social X.
El lote llegó el domingo a La Habana y es parte del segundo paquete de asistencia de China para ayudar a restablecer la capacidad de generación en más de 70 centrales eléctricas de diésel y fueloil.
En el acto de entrega, las autoridades dijeron que el lote pesa 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios.
A principios de diciembre, el sistema eléctrico de la isla quedó fuera de servicio tras una desconexión automática en una planta de cogeneración en la provincia de Matanzas (oeste).
Cuba atraviesa una crisis energética, recurrentes en la isla, ya sea por falta de liquidez para comprar carburantes, la obsoleta infraestructura o por las sanciones económicas de EEUU, lo que dificulta el acceso a créditos o a mercados alternativos.
Además, el embate de los huracanes Oscar, a finales de octubre, y Rafael, a principios de noviembre, dañaron el tendido eléctrico, dando paso a otra ola de cortes de luz que llegaron a superar las 10 horas diarias, con breves períodos de electricidad intercalados.
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…
Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…
El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…
El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…