Como cada año, los cubanos, católicos o no, han celebrado este 8 de septiembre la festividad por la Virgen de la Caridad. Aunque con la notable novedad de que en esta ocasión la misa en el santuario de El Cobre, en el oriente del país, fue trasmitida en vivo por la televisión cubana. Como cada año, los cubanos, católicos o no, han celebrado este 8 de septiembre la festividad por la Virgen de la Caridad . Aunque con la notable novedad de que en esta ocasión la misa en el santuario de El Cobre, en el oriente del país, fue trasmitida en vivo por la televisión cubana.
La prolongada ceremonia en homenaje a la patrona de los católicos cubanos comenzó al filo de las 9:30 de la mañana y se prolongó por cerca de hora y media en un templo abarrotado de fieles llegados de muchos rincones del país.
No obstante, el recordatorio comenzó la víspera, cuando muchos encendieron velas en en sus propias casas, y no pocos seguidores de los cultos africanos también le rindieron tributo porque ella es Yemayá en el secular sincretismo afrocubano.
Sorprendidos por la novedad, algunos la interpretan como un guiño más de las autoridades a la Iglesia ante la proximidad de la visita del Papa Francisco, mientras que otros es un ejemplo de los cambios que está viviendo el país y del buen momento de las relaciones Iglesia-Estado en un país donde hace solo unas décadas ambos estamentos eran enemigos declarados.
Acceda a la versión completa del contenido
Cuba retransmite por primera vez la fiesta de la Virgen
El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha expresado su posición a través de la red…
El Gobierno ha decidido concentrar los recursos disponibles en los servicios considerados estratégicos, mientras reajusta…
La jefa del Ejecutivo mexicano explicó que el envío se centrará “principalmente en alimentación y…
La ayuda se suma a una partida anterior ya comprometida y se entregará mediante productos…
El fallo se registró a las 20.54 horas, cuando una avería en la Subestación Holguín…
El asedio energético de EEUU sobre Cuba se ha agravado en las últimas semanas tras…