Categorías: EVENTOS

Posada se apunta a la «moda» de las relaciones interparlamentarias con Cuba

El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, ha llegado ya a La Habana para realizar una visita de carácter institucional e impulsar las relaciones bilaterales entre España y Cuba. Una reunión, entre representantes de las cámaras de distintos países con sus homólogos cubanos, que constituye la tercera de esta semana. El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, ha llegado ya a La Habana para realizar una visita de carácter institucional e impulsar las relaciones bilaterales entre España y Cuba. Una reunión, entre representantes de las cámaras de distintos países con sus homólogos cubanos, que constituye ya la tercera de esta semana.

La diferencia es que en los otros dos casos, con Rusia y China, han sido los representantes cubanos quienes se han desplazado a estos países. Y lo ha hecho nada menos que a través de la figura del Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Por el contrario, en el caso de Posada, sus encuentros de mayor nivel dentro del aparato del Estado cubano, según informa EFE, se limitarán a un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, durante el viernes. Del mismo modo, durante el sábado 5, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Esteban Lazo, quien invitó a Posada a visitar el país caribeño.

No obstante, pese al carácter interparlamentario de este tipo de reuniones, a nadie se le escapa que el objetivo fundamental es profundizar las relaciones de intercambio comercial con Cuba. De ahí, los acuerdos que el país caribeño ha materializado en estos días con Rusia y China. De ahí también el encuentro que el presidente del Congreso español celebrará con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla (AEEC).

El Gobierno de España sigue así con una serie de iniciativas con las que en los últimos meses intenta recuperar el tiempo perdido en la Isla frente a otros países que se han mostrado más activos política y diplomáticamente desde el «deshielo» entre Washington y La Habana.

Por ello, se ha optado por una delegación de parlamentarios «reforzada». Así, Posada viaja acompañado de diputados del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Sin embargo, es precisamente desde el propio partido de Gobierno donde se están encontrando más obstáculos a estrechar relaciones con Cuba, lo que puede lastrar la efectividad de las medidas que ahora España intenta impulsar.

Así, esta misma visita ha sido criticado públicamente en las últimas semanas por el parlamentario popular y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis. Según éste, la iniciativa beneficia al régimen cubano. Y aunque la dirección de su grupo le ha desautorizado apoyando a la expedición, es evidente que desde el grupo «popular» no todos reman en la misma dirección.

Acceda a la versión completa del contenido

Posada se apunta a la «moda» de las relaciones interparlamentarias con Cuba

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

1 mes hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

1 mes hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace