SANIDAD

El sector de la salud es de los más golpeados por las sanciones de EEUU contra Cuba

En los últimos años, Cuba ha registrado el deterioro de varios indicadores de salud, entre ellos la mortalidad infantil, que después de situarse durante años por debajo de 5 por cada 1.000 nacidos, alcanza ahora 8,5 en el primer semestre de este año, según explicó el ministro cubano.

El deterioro de la salud infantil en la isla

«Habría que mentir, como ha hecho el Representante Permanente de Estados Unidos (Mike Waltz), para divorciar ese resultado del impacto que sobre el sostenimiento del sistema de salud tiene el bloqueo económico, como no se pueden separar de él los índices de esperanza de vida, mortalidad materna o disponibilidad de medicamentos altamente subsidiados para la población», recalcó Rodríguez en su reciente discurso.

La Habana denuncia que el embargo afecta el acceso a insumos médicos y medicamentos vitales, lo que repercute directamente en la población más vulnerable

En diálogo con la Agencia Sputnik, la doctora Berta Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, confirmó que la salud destaca entre los sectores más afectados por las sanciones impuestas por Washington.

La situación provocada por el bloqueo durante todos estos años «ha sido contraria a nuestra principal función como pediatras, que es la de cuidar, proteger y salvar a la infancia, y darle a la familia y a la sociedad un niño cada vez más sano», lamentó la especialista.

Falta de suministros y consecuencias médicas

Para profesionales como los pediatras, los intensivistas pediátricos y los neonatólogos, el impacto del bloqueo se traduce en una «limitación real y concreta» para el diagnóstico y tratamiento de muchas afecciones de los niños, que en no pocas ocasiones ponen en riesgo su vida, apuntó.

Las restricciones estadounidenses impiden que muchas empresas suministren equipos y medicamentos a la isla, agravando la escasez hospitalaria

Muchas de las empresas encargadas de distribuir esos insumos en Cuba no lo hacen debido a las restricciones que impone EEUU, recalcó Castro.

El hecho de que no existan todos los recursos necesarios en los centros asistenciales impide ofrecer una atención de calidad, afecta la salud de los niños y su familia, y «nos golpea a nosotros los médicos desde el punto de vista profesional, psicológico y ético», indicó.

El testimonio de médicos y educadores

La Sociedad Cubana de Pediatría es una de las instituciones científicas más longevas de Latinoamérica y cuenta con amplio prestigio, pero la participación de sus miembros en eventos y otras actividades se ve también limitada en muchas ocasiones, declaró la especialista.

«Desde Cuba no se pueden enviar transferencias bancarias para pagar esa membresía y para hacerlo, cuando vamos a un evento científico, debemos llevar el dinero en efectivo», explicó.

Por su parte, la máster en Educación Especial Esther María La O, quien dirigió durante 35 años la Escuela Solidaridad con Panamá, que atiende niños con discapacidades físicas e intelectuales, explicó los problemas que tienen para adquirir equipos como sillas de ruedas o medicamentos vitales para el tratamiento de determinadas afecciones.

El bloqueo estadounidense impide adquirir equipamiento especializado para niños con discapacidad, obligando a usar recursos inadecuados o deteriorados

El bloqueo estadounidense impide adquirir equipamiento especializado, vital para la atención de niños con discapacidad, y por ello tienen que utilizar sillas de ruedas convencionales, que no se ajustan a las necesidades de los menores, detalló.

Niños de cinco o seis años deben usar sillas demasiado grandes para su contextura; otros que tienen distrofia muscular progresiva también carecen de las sillas adecuadas para esa patología degenerativa, ahondó La O.

Esta situación se agrava en el ámbito médico, donde cerca de 30 niños con ataxia no pueden recibir su tratamiento con toxina botulínica porque EEUU se niega a venderla a Cuba, precisó.

Sanciones económicas y daños materiales

Las sanciones económicas de Washington impiden igualmente la compra de vehículos adecuados para el traslado de sus estudiantes en sillas de ruedas, observó, pero el centro sigue empleando los vehículos antiguos y los mantiene activos.

De acuerdo con datos del más reciente informe de Cuba sobre los daños ocasionados por el bloqueo de EEUU, entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, esas sanciones representaron para la isla unos 7.556,1 millones de dólares en daños y perjuicios materiales.

Periodo analizado Daños estimados (millones de dólares)
2023–2024 4.867,8
2024–2025 7.556,1
Total acumulado (60 años) Más de 160.000

Hay leyes estadounidenses que declaran abiertamente la meta de restringir las relaciones comerciales, de inversión y crediticia de Cuba con todos los países del mundo, expuso el canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU.

“Acto de genocidio” y aislamiento financiero

A juicio del jefe de la diplomacia cubana, el bloqueo es una política de «castigo colectivo» y califica como un «acto de genocidio», pues viola de manera flagrante, masiva y sistemática los derechos humanos de los cubanos.

En virtud de esa política de EEUU, dijo el canciller cubano, «se priva con saña a mi país, en cualquier rincón del mundo, del uso de los sistemas bancarios para realizar pagos y cobros».

Igualmente, añadió, se le priva de acceso a fuentes de financiamiento corriente, de capital de inversión, de remesas, de tecnología para la industria, la producción de alimentos, la infraestructura, el desarrollo científico y los servicios, incluyendo los más sensibles, como la salud.

Cuba sostiene que el embargo no solo restringe el comercio, sino que busca asfixiar su economía y aislarla del sistema financiero global

También se intimida a potenciales socios extranjeros y a sus gobiernos para que no comercien o inviertan en Cuba, indicó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Cada año, Cuba actualiza los daños que esa política ha ocasionado en sectores como la economía, la salud o la educación, información que presenta ante organismos como la ONU para respaldar su petición de poner fin a esa política.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector de la salud es de los más golpeados por las sanciones de EEUU contra Cuba

Ibis Frade

Entradas recientes

Cuba afronta un deterioro económico creciente en medio de la tensión con EEUU

El contexto se ve agravado por la falta de suministros energéticos, la persistencia de problemas…

1 día hace

Trump asegura que Cuba no puede sobrevivir sin el petróleo venezolano

Las declaraciones se producen después de la operación militar de EEUU en Venezuela, que culminó…

1 día hace

Cuba rechaza ceder ante EEUU tras los ataques de Washington en Venezuela

Antes de entrar en los pronunciamientos oficiales, el Ejecutivo cubano vincula esta posición a la…

1 día hace

No es posible ejercer más presión sobre Cuba que «destruirla» por completo, según Trump

En una entrevista concedida al programa del periodista conservador Hugh Hewitt, Trump sostuvo que el…

2 días hace

EEUU intensifica la presión sobre Cuba tras el ataque militar en Venezuela

La escalada se produce después de una intervención militar que Washington enmarca en su estrategia…

3 días hace

Sheinbaum confirma que México mantiene los envíos de petróleo a Cuba por contratos y razones humanitarias

En una comparecencia ante los medios, la jefa de Estado subrayó que no se ha…

3 días hace